Metro de Caracas aumenta al doble su tarifa: Bs 10 a partir del #25Mar
Los Bs 130 de salario mínimo, estancado desde hace dos años, cubre tan solo 13 viajes de metro, por lo que no rinde ni siquiera para un mes de pasajes en el sistema subterráneo
El Metro de Caracas anunció un ajuste en su tarifa para sus sistemas MetroBús, BusCaracas, viajes por cable y el traslado subterráneo en todas sus líneas, estableciendo un cobro de 10 bolívares por viaje.
«La medida fue autorizada por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, destacando que, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro, se avanzará hacia la autosustentabilidad de este sistema», indicó el Metro de Caracas en una nota de prensa.
Metro de Caracas ajusta tarifa de viaje a 10 bolívares
(MPPT. Prensa CAMETRO 22- 03-2024).- A partir del próximo lunes 25 de marzo el Metro de Caracas, ajustará la tarifa para el servicio de transporte en el sistema subterráneo, MetroBús, BusCaracas y Sistemas por Cable, a 10… pic.twitter.com/q8XUD68TD6
— Metro de Caracas (@metro_caracas) March 22, 2024
Esta nueva tarifa tendrá vigencia desde este lunes 25 de marzo y constituye un aumento de 100% frente a los 5 bolívares que costaba el viaje hasta esta medida.
Durante 2023 se registraron tres ajustes al precio del viaje, que pasó de costar Bs 2 en enero, Bs 4 en mayo y posteriormente Bs 5 en septiembre. Ahora, en 2024, se concreta un cuarto aumento al fijarse en Bs 10.
Este conjunto de ajustes se traducen en un aumento de 400% del precio del servicio en los últimos 15 meses.
En este mismo período de tiempo, el salario mínimo legal ha permanecido estancado. Los 130 bolívares de sueldo vigentes desde marzo de 2022 cubren tan solo 13 viajes del Metro de Caracas.
Asumiendo que una persona utilice el servicio dos veces al día (ida y vuelta), el salario mínimo alcanza tan solo para utilizar el metro por seis días y medio.
Metro no tan público
La política del Metro de Caracas cambió progresivamente desde mediados de 2022, cuando Nicolás Maduro aprobó un desembolso de $150 millones para ejecutar obras de restauración y adecuación del sistema subterráneo.
Aunque estos fondos eran insuficientes para mejorar el funcionamiento de un sistema que fue víctima de desinversión durante al menos una década, fuentes cercanas al Metro de Caraca indicaban, por aquel entonces, que el Gobierno había sostenido reuniones con empresarios iraníes para que tomen las riendas de la estatal.
En el seriado Servicios (ni tan) Públicos, publicado por TalCual en octubre de 2022, se advertía sobre la progresiva privatización del sistema de transporte más utilizado por los venezolanos.
«Hemos escuchado que el Gobierno tiene intenciones de privatizar, al menos, una parte de la empresa. Han venido expertos de Irán para la repotenciación de los trenes y, al parecer, hay ciertas condiciones que están pidiendo para operar el Metro», declaraba Alberto Vivas, exvicepresidente de la ONG Familia Metro para aquel reportaje.