México apoya el diálogo venezolano pero advierte que no participa en ellos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que México no busca tener protagonismo en el diálogo venezolano, sino más bien se centra en trabajar por la paz. El canciller Marcelo Ebrad, por su parte, expresó que los detalles de la reunión del oficialismo y la oposición venezolana deben mantenerse en privado por lo delicado del proceso
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó el jueves 24 de noviembre su deseo en que la reactivación del diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana den «buenos resultados» y destacó la intención de su país en hacer esfuerzos para buscar la paz.
«Deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación y esta es la casa de todos y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos que deseamos que den buenos resultados», dijo López Obrador.
Sí subrayó que México solo pondrá, sin protagonismo alguno, algunas condiciones básicas que deben respetarse para que el diálogo se ejecute con normalidad para fomentar el entendimiento y se logren acuerdos en pro de los venezolanos.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, manifestó que su país brinda su respaldo a la reactivación del diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana el sábado 26, pero aclara que no estarán participando de forma activa en él.
«Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones», aclaró Ebrard y agregó que no se puede dar detalles de horarios de reuniones y otras informaciones por lo delicado de la situación, ya que se debe actuar con prudencia.
*Lea también: Ramírez pide a Petro incluir a chavistas perseguidos en diálogo de Maduro con oposición
De igual forma, el canciller mexicano indicó que lo que buscan es que los venezolanos puedan encontrar un «espacio confiable» para dialogar, al igual que subrayó que desconoce la hora en la que pueda culminar la primera sesión de esas reuniones.
«Por lo pronto lo vemos con mucha esperanza y muy buena señal, y qué bueno que están dialogando», concluyó Ebrard.
El Reino de Noruega, a través de su embajada en México, confirmó el reinicio del proceso de diálogo y negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, reunida bajo la Plataforma Unitaria, el próximo sábado 26 de noviembre en Ciudad de México.
En un mensaje de su cuenta Twitter, Noruega indicó que ese día ambas partes «suscribirán un acuerdo parcial en materia social». Según fuentes le confirmaron a la agencia de noticias Bloomberg, dicho acuerdo permitiría desbloquear 2.700 millones de dólares en fondos depositados en cuentas internacionales y administrados por la ONU.
Ante este anuncio, tanto el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dieron su visto bueno al diálogo.
Con información de Swiss Info / Confirmado /