México negó la entrada y trató de forma discriminatoria a músico venezolano
Jesús Alexander Pérez permaneció retenido e incomunicado durante más de 10 horas en un cuarto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Me trataron como un delincuente”
“¿A qué vienes a México?”, fue la primera pregunta de los funcionarios de migración hacia Jesús Alexander Pérez a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de negarle la entrada a ese país a pesar de contar con la residencia vigente.
Pérez es venezolano y un músico con una trayectoria de más de 20 años. Integra la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde hace 15 años, donde es profesor de viola del Sistema de Orquestas y del Conservatorio de Música Simón Bolívar.
Pérez arribó a Ciudad de México el 8 de marzo, a las 8:40 de la noche, procedente de Bogotá. Viajaba para reencontrarse con su esposa Mildred, quien posee la nacionalidad mexicana por naturalización además de tener a su hermana mayor, tíos y primos en ese país.
Al llegar a ese país, anunció a las autoridades del aeropuerto que su visita se refería a un trabajo con un cuarteto, «pero el funcionario me pidió que le mostrara la carta de invitación, y yo no tenía una carta impresa porque en la Embajada (de México en Venezuela) me dijeron que no la necesitaba».
La información que recibió de funcionarios de la Embajada la recibió al momento de tramitar su visa de residencia, la cual “fue aprobada y tiene vigencia desde el 31 de enero de 2018”.
Al músico venezolano le hicieron llenar un cuestionario además de pasar 40 minutos en un pasillo, y recibió malos tratos por parte de una funcionaria que le realizó un segundo interrogatorio.
Luego de se interrogatorio, Pérez fue llevado a un cuarto pequeño, oscuro y sin ventanas, donde permaneció por más de 10 horas.
“En aquel espacio reducido, solo había bancos de cemento empotrados a la pared y colchonetas arrumadas al fondo; el baño no tenía puerta, ni extractor de aire. Jamás estuve en una situación similar. No lograba comprender cómo y bajo qué argumentos estaba retenido”, relató el músico venezolano.
A la mañana siguiente, le notificaron que sería devuelto a Bogotá. En el vuelo de regreso a Colombia, dos oficiales lo condujeron hacia el avión “me llevaron custodiado cual delincuente. El oficial me montó en el avión y me entregó el pasaporte”.
El oficio enviado por el instituto a la aerolínea para que Jesús Alexander Pérez viajara de regreso a Bogotá expresa lo siguiente “el Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto de la Ciudad de México ha determinado que la siguiente persona ha sido calificada inadmisible al territorio nacional y, en consecuencia, se ha decretado su rechazo”.
Pérez permanece en Bogotá con ayuda de ciudadanos venezolanos que le brindaron alojamiento. No hay cupos disponibles en vuelos de Avior Airlines hacia Caracas, aunque se ofertan vía internet con pago en dólares.
El músico venezolano destacó que sus posibilidades de adquirirlo son escasas, pues la mayor parte de los ahorros de su familia fueron usados para costear su viaje original.
Por ello, solicita ayuda a aquellos los gobierno, consulados o embajadas para tender puentes con el gobierno de México, además de pedir ayuda para costear su hospedaje, alimentación o recursos que le permitan realizar trabajos en Bogotá, costear el pasaje y solventar su situación migratoria.
Con información de Nota de prensa