México ratifica su carácter neutral en el diálogo entre oficialismo y oposición venezolana
Marcelo Ebrard aclaró que México seguirá siendo respetuoso, solidario y neutral en la mesa de diálogo de los políticos venezolanos
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard , expresó el martes 17 de agosto que espera que las conversaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó puedan resultar en acuerdos concretos y se levanten las sanciones que pesan sobre las empresas estatales de nuestro país.
«Ojalá haya una serie de acuerdos que permitan que Venezuela pueda continuar su camino sin sanciones y con pleno reconocimiento de toda la comunidad internacional», manifestó Ebrard en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.
*Lea también: EEUU sale de Afganistán debilitado y sin rastros de la gobernanza que prometió crear
De igual forma, subrayó que México ha sostenido la postura de que el diálogo es la herramienta que debe usarse para dirimir las diferencias y la que ha buscado promover en Venezuela, aclarando que son nuestros ciudadanos los que deben encontrar salidas conjuntas sin que otras naciones se inmiscuyan en sus asuntos. En ese sentido, resaltó que seguirán siendo «respetuosos, solidarios y neutrales».
«México ha aceptado ser la sede de esos encuentros, de esos diálogos, pero México no es parte de los diálogos ni aspira a serlo», destacó.
También fue preguntado por un eventual papel de mediador entre una posible reunión entre EEUU y las autoridades venezolanas, dijo que a su país no le corresponde tomar ese rol.
«En un futuro, si esas conversaciones avanzan, pues ojalá que se pueda lograr lo que es el objetivo de toda la comunidad latinoamericana y caribeña, que es que pueda continuar su desarrollo económico, social y de todo tipo Venezuela sin sanciones y sin limitaciones para su desarrollo», mencionó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis que vive Venezuela y espera además que no se use la fuerza en nuestro país para lograr cambios.
*Lea también: EEUU ofrece reconocimiento y UE diálogo a talibanes si respetan los DDHH en Afganistán
Sus declaraciones ocurren tras las primeras conversaciones este fin de semana entre la administración de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela que ocurrieron en México, donde firmaron un memorando de entendimiento.
Maduro propuso el 16 de agosto que solicitarán en los diálogos de México poder abrir canales de comunicación directos con EEUU y así poder atender asuntos bilaterales. Recordó que de forma «indirecta» se tuvieron esos acercamientos durante la presidencia de Donald Trump.
«Estamos preparados siempre, pero tienen que ceder en su arrrogancia, odio y desprecio. Si pudiéramos tener una agenda, pudiéramos acordar el regreso regreso de los encargados de negocios de ambos países (…) Ojalá que se puedan abrir esas conversaciones», destacó.
Con información de VOA / Pulso