Miembro de delegación opositora en Barbados: El adversario sabotea posibles acuerdos
Roberto Henríquez dijo que las palabras de Jorge Rodríguez demuestran que las negociaciones no pueden ser frente a medios de comunicación pues la contraparte «lo que busca es volumen», y afirmó que a la delegación de la Plataforma Unitaria «no nos van a sacar, ni que nos empujen» de las posibilidades de lograr acuerdos políticos
Este martes 20 de febrero, el jefe de la delegación oficialista para las negociaciones con facilitación de Noruega, Jorge Rodríguez, dijo que no habrá más reuniones privadas o fuera del país con la Plataforma Unitaria, la contraparte con la que firmó el Acuerdo de Barbados en octubre pasado. «De ahora en adelante las reuniones serán en Venezuela frente a los medios de comunicación», sentenció Rodríguez desde la Asamblea Nacional que preside. Afirmó que los países donde han firmado los acuerdos han servido «de notarías» por petición de la oposición, «pero decir que no se pueden reunir en Caracas por nervios es mentira y una tontería».
Roberto Henríquez, integrante de la delegación de la Plataforma Unitaria, dijo este miércoles que «los incidentes de estos días demuestran que frente a los medios de comunicación lo que buscan es volumen, decibeles, y no soluciones (…) El país quiere paz y el adversario, no sé si por rabia o por nervios porque está viendo encuestas, creo que está leyendo muy mal cuando sabotea las posibilidades de construir coincidencias para los acuerdos políticos. De ahí no nos van a sacar, ni que nos empujen».
El también dirigente de Copei ODCA, no obstante, dijo que respuestas más detalladas serán dadas por las «instancias formales» de la delegación opositora, que el lunes se reunió con su contraparte oficialista en presencia de los facilitadores del Reino de Noruega.
El martes, Jorge Rodríguez también fustigó a Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma, y lo llamó «racista» debido a su afirmación de que la discusión sobre el calendario electoral debe hacerse «con quienes se acordó discutir, con la oposición de verdad». En la misma declaración, el presidente del parlamento chavista convocó para firmar el próximo lunes una propuesta de calendario electoral, «y quien se quede por fuera, se quedó por fuera. Este es un documento más completo y extenso en lo relacionado con la elección. Ellos podrían firmar porque sus propuestas están inmersas ahí, pero no van a venir el lunes por racistas. El documento de Barbados es parecido, pero este es más desarrollado. Si no quieren firmarlo, la vida sigue».
Roberto Henríquez replicó afirmando que «hay un acuerdo en Barbados, y eso es palabra de honor empeñada para buscar soluciones que le garanticen paz y tranquilidad el pueblo venezolano».
Agregó que «ellos decidirán qué hacen. Aquí hay un mandato muy grande que le da una legitimidad indiscutible a María Corina Machado. Con ella es que deberían hablar. Pero, como yo tengo un rol, no quiero extenderme más porque no quiero hacer lo que la contraparte: empichacar la cosa hablando de temas delicados en público. Nosotros sí queremos cuidar que haya un acuerdo para que haya elecciones libres y garantías para todos los venezolanos».