México recibe migrantes en su capital mientras Guatemala los detiene en el viaje
Un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron detenidos en la frontera entre Honduras y Guatemala. Por otro lado, los que fueron deportados de EEUU y enviados a México, fueron llevados a un centro de ayuda a refugiados en la capital, pero sin que se le brindara asistencia
La crisis migratoria en América, acentuada por la decisión de Estados Unidos de expulsar a los migrantes venezolanos que entraron a ese país de forma irregular, lleva a los demás países del continente a tomar medidas para minimizar el flujo de personas por esos territorios o aliviar la situación de aquellos que fueron expulsados de EEUU.
México, que en días pasados vio como «positiva» la medida de EEUU respecto a los migrantes, ahora se enfrenta a una situación significativa con estas personas, en su mayoría venezolanos. En ese sentido, para aliviar la situación generada en la frontera norte de ese país, iniciaron el traslado a la capital de un centenar de connacionales.
Estos son los venezolanos que fueron deportados en dos autobuses y dejados en la ciudad de Tamaulipas y que intentaron, sin éxito, reingresar a EEUU argumentando que a ellos no les afectaba la medida tomada desde la Casa Blanca a partir del 12 de octubre. Fueron llevados hasta la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la capital.
Sin embargo, los dejaron a las puertas de esas oficinas esperando a que los atiendan porque el Comar no trabaja los fines de semana.
*Lea también: Juan Guaidó pide brindar un «trato humanitario» a los migrantes venezolanos
“Nos ofrecieron toda la ayuda. Un albergue mejor, porque en Matamoros no contaban con instalaciones y logística, pero nos engañaron, y ahora estamos aquí en la calle solo con lo que tenemos puesto”, dijo a la agencia AP Tearrán Acevedo, un venezolano de 32 años, al quejarse del frío y hambre que pasó tras su llegada a la Ciudad de México.
Las autoridades estadounidenses acordaron que devolverán a los que crucen la frontera ilegalmente desde México, una cifra que superó las 33.000 personas solo en septiembre.
Pese a las nuevas restricciones de Washington, Acevedo aseguró que no tiene planes de volver a Venezuela y que seguirá insistiendo en ir a Estados Unidos. “Queremos que nuestra voz se escuche porque todos nuestros derechos fueron burlados”, agregó.
*Lea también: Embajador de EEUU en Colombia pide a migrantes no arriesgar su vida en el Darién
Guatemala cierra fronteras
Por otro lado, las autoridades en Guatemala detuvieron el domingo 16 de octubre a un grupo de 350 migrantes que buscaban cruzar por ese país para llegar a Estados Unidos. Estas personas intentaron pasar por el puente Motagua en la región de Izabal, donde un piquete de la policía evitó su paso.
El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que los migrantes «no cumplen con los requisitos migratorios» para entrar al país, por lo que «se coordina el retorno seguro hacia la frontera de procedencia» de los ciudadanos de varias nacionalidades, en este caso Honduras.
Mientras, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, publicó un video en sus redes sociales desde la zona de Necoclí, en Colombia, para hablar con los migrantes que quieren viajar a EEUU a pie y exhortarles a que no hagan la travesía; sino que más bien utilicen los mecanismos electrónicos legales dispuestos.
Mensaje sobre el nuevo proceso migratorio para venezolanos
❌¡No dejes que los coyotes se aprovechen de ti! Infórmate👉🏼 https://t.co/DJwnffCHSM
Venezolanos que intenten ingresar a EE.UU. en forma ilegal serán enviados de regreso a México
Somos tu fuente de información oficial pic.twitter.com/MEzyMln1b0
— Embajador James “Jimmy” Story (@usembassyve) October 16, 2022
Junto con el anuncio de la nueva realidad en la frontera, EEUU también creó un nuevo programa de alivio migratorio para venezolanos con el que esperan «desincentivar el movimiento migratorio» a través de diferentes países de la región, incluyendo Panamá y México.
El programa, que se asimila a un beneficio que EEUU ya da a las personas de Ucrania, tiene un límite de 24.000 solicitantes, un número muy inferior en comparación con el número de personas venezolanas que han sido arrestadas cruzando la frontera con México en los últimos meses.
Con información de Swiss Info / VOA /