Por primera vez en cinco años bajó número de venezolanos en Colombia
Juan Francisco Espinosa, director del organismo, dijo que hasta la fecha han retornado desde Colombia unos 67.780 venezolanos en 883 buses
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró el 28 de mayo que por primera vez en cinco años el número de los venezolanos en el vecino país ha disminuido por factores como el cierre de fronteras, los efectos del coronavirus en la economía de la nación cafetera y las restricciones aéreas y reveló que en marzo, el número de venezolanos bajó de 1.825.687 a 1.809.872, lo que se traduce en una reducción del 0,9%.
Indicó que muchos venezolanos se sustentan en Colombia a través de actividades informales de la economía, rubro que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. Además resaltó que hay venezolanos que han decidido regresar a Venezuela durante la coyuntura y estar con sus familiares.
Reveló que hasta la fecha han retornado a nuestro país unos 67.780 venezolanos en 883 autobuses, hecho que calificó como «complejo de descifrar y altamente sensible» en los dos países por el tema de la pandemia. Agregó que esta disminución de venezolanos se registró tanto en aquellos ciudadanos que estaban regulares como en aquellos que no estaban legalmente dentro de Colombia, registrando una reducción del 1,9%, y 0,65%, respectivamente.
En el balance presentado por Juan Francisco Espinosa se estableció que Bogotá se mantiene siendo la ciudad que tiene dentro de sí la mayor cantidad de migrantes venezolanos, sumando unos 357.586, que representan el 19,76 % del total que se registran en el país. Sin embargo, también se redujo en 1% la presencia de nuestros nacionales en la capital de Colombia.
Después de Bogotá, le sigue en número de migrantes que albergan las ciudades de Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.
Migración Colombia recordó que hasta octubre de 2019 se registraron más ciudadanos en situación ilegal que aquella que realizó trámites para permanecer, donde los ilegales sumaron 1.025.638 y los de estatus regular, 784.234, refiere VOA.
Espinosa evitó pronosticar sobre el número de venezolanos que podrían decidir regresar al país porque «muchísimas familias venezolanas, al tener un integrante que percibe sustento de manera sostenida, dejan de venir a Colombia y se incrementa el número de remesas enviadas a Venezuela», aclarando que las oportunidades de empleo es un factor que estimula o desestimula la llegada de personas desde Venezuela.
No obstante, señaló que la estimación de aquellos que pueden regresar al país es del 80% y acotó que por el momento no se reabrirá la frontera por el tema del coronavirus.
Manifestó que desde el Ejecutivo colombiano se apoya a aquellos venezolanos que desean regresar a su país de origen, por lo que insistió en que para llevarlo a cabo, debe comunicarse con las autoridades locales para así poder organizar los viajes y generar los espacios de salida necesarios para que cumplan su cometido.
*Lea también: Venezolanos denuncian irregularidades por parte de Migración Colombia
Aclaró, además, que el 63% de las salidas se están generando por Norte de Santander y se está buscando proteger los departamentos fronterizos para no generar aglomeraciones y dijo que Migración Colombia no está pagando por ningún traslado.
Ante las quejas de migrantes venezolanos de supuestamente no recibir el apoyo de alcaldías para que los ayuden a regresar, Juan Francisco Espinosa remarcó que «las alcaldías no están obligadas a pagar buses para migrantes. Todos hemos hecho esfuerzos enormes por proteger a derecho a migrar. Han participado el sector privado, fundaciones y diferentes grupos sin que ello constituya una obligación».
Explicó que los que regresan caminando o contratan autobuses no autorizados, señaló que las autoridades han venido aplicando sanciones debido a que los movimientos «desorganizados» desde el interior del país puede poner en riesgo a los migrantes y a las comunidades.