Migración Colombia recuerda a aerolíneas pedir boleto de salida a venezolanos

En el Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se exige a los pasajeros presentar el boleto de salida al momento de entrar a Colombia. Migración Colombia pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recordar los requisitos de ingreso a los venezolanos
Migración Colombia pidió en un comunicado con fecha del 12 de febrero a la gerente general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el país, Paula Bernal Sanint, «socializar» con las aerolíneas los requisitos de ingreso de los venezolanos.
A los pasajeros provenientes de Caracas y otras ciudades con rutas a Bogotá se les está exigiendo que presenten el boleto de salida al momento de entrar a Colombia, como lo contempla el Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esto ha llevado a que, en Venezuela, las agencias de viajes y aerolíneas obliguen a los usuarios a comprar también el tiquete de regreso. Sin embargo, el problema no radica en esta disposición, sino que imposibilita que los viajeros salgan de Colombia por Cúcuta (Norte de Santander) o Riohacha (La Guajira), por no tener vuelos directos a aeropuertos de ese país.
Incluso, las empresas de transporte aéreo han repartido volantes que dicen: “ya no podemos embarcar pasajeros venezolanos a ciudades fronterizas, únicamente a Caracas, siempre y cuando cumplan los requisitos de ingreso a Venezuela”, reseña La Opinión.
Estos son los requisitos de ley, establecidos por @MigracionCol a las aerolíneas, para el ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia por vía aérea.
📌 Los titulares de visa colombiana con vigencia superior a 6 meses o PPT vigente no deben presentar tiquete de salida del país. pic.twitter.com/OEiWcYzmZf— Migración Colombia (@MigracionCol) February 18, 2025
Desde Avianca confirmaron que solo cumplen las normas y que, efectivamente, no les obligan a las personas a salir desde la capital de Colombia porque pueden regresar desde otras ciudades con vuelos a Venezuela. La aerolínea dijo que «ciudadanos extranjeros que ingresen a territorio colombiano deben contar con un tiquete de salida del país, independientemente de la ciudad o conexión que tengan, salvo que su estatus migratorio les permita ingresar y permanecer en Colombia por un periodo superior a seis meses».
Para el presidente de la Cámara de Turismo del estado Táchira, Gustavo Anzola, la medida afecta el flujo de pasajeros con destino a la zona fronteriza, por lo que se puede reducir la llegada de viajeros al aeropuerto internacional Camilo Daza y, por ende, impactará negativamente el comercio, la hotelería y distintas actividades económicas.
*Lea también: Aumenta presencia militar en noroeste de Colombia por inminente paro armado del ELN
“Pedimos a las agencias de viajes y aerolíneas permitir que los ciudadanos venezolanos y extranjeros que ingresen a Colombia y manifiesten salir vía terrestre por los pasos fronterizos les permitan la compra del boleto a esa ciudad limítrofe o, si ya lo tiene solo con exhibirlo los dejen subir al avión”, indicó Anzola.
El líder gremial venezolano afirmó que la disposición tiene una “laguna legal”, independientemente de que las aerolíneas dejen llegar por Bogotá y salir por Norte de Santander a Táchira, porque hay viajeros que hacen vida tanto en la zona fronteriza como en el centro de Venezuela.
Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta, a través del Clúster del Turismo, están viendo con preocupación el panorama. El presidente ejecutivo del gremio, Sergio Castillo, manifestó que la medida se debe revisar. “Como representante de los empresarios, puedo decir que esta medida impactará negativamente nuestro tejido empresarial, porque de una u otra forma, somos un destino de tránsito y compras para nuestros hermanos venezolanos y por la cual estamos trabajando arduamente para visibilizarla turísticamente”, apuntó Castillo.
Castillo expresó que eso conllevaría a limitar esa llegada frecuente de pasajeros aéreos venezolanos, entendiendo que no hay conectividad aérea directa con Venezuela.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.