Migrantes venezolanos siguen liderando solicitudes de asilo en España
La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, resaltó que España sigue con una «deuda pendiente» de agilizar las peticiones de asilo
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informó este martes 5 de abril que migrantes venezolanos y colombianos siguen a la cabeza en lo que se refiere a peticiones de asilo, detallando que nuestros nacionales hicieron 15.995 solicitudes de las 65.404 presentadas en España durante 2021.
Así lo informó el CEAR en su más reciente informe titulado «Más que cifras» en el que se resalta que los colombianos realizaron 11.567 peticiones de asilo el año pasado, mientras que destaca que en ese mismo periodo se registraron 69.891 resoluciones de las cuales solo 7.371 fueron favorables.
De ese número, unos 5.354 de los solicitantes fueron reconocidos como refugiados al sentenciarse que están perseguidos en sus países por varios motivos. Los demás (2.017) tienen una «protección subsidiaria», lo que les permite tener cierto estatus a pesar de no tener asilo.
A ellas se suman las 12.983 concedidas por razones humanitarias, una autorización de residencia temporal en España en determinados supuestos, casi el 99 por ciento a solicitantes de Venezuela, aunque también de Colombia o Perú, entre otros, detalla este análisis.
La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, resaltó que España sigue con una «deuda pendiente» de agilizar las peticiones de asilo para cumplir con los tiempos legales, así como también el tema de que se garantice un estudio individualizado de los casos.
*Lea también: Solicitudes de asilo de venezolanos a la UE cayeron 31% en 2020
«En el lado negativo» destacan solicitantes de naciones como Perú, con casi el 97 por ciento de peticiones denegadas, Colombia (casi el 94 por ciento), El Salvador (93,5), Honduras (cerca del 88) y Nicaragua (79,5), «a pesar de los altos índices de violencia que sufren muchas personas en estos países», advierte CEAR.
El Ministerio del Interior de España, a través de la Oficina de Asilo y Refugio, publicó un informe a mediados de junio de 2020 sobre su actividad durante 2020 en donde resaltó que los venezolanos encabezaron la lista de solicitudes de asilo en ese país al contabilizarse 28.375; en un año donde se concedieron 4.359 estatus de refugio y se registraron 88.826 solicitudes de protección internacional.
Los ciudadanos de nacionalidad colombiana ocuparon el segundo lugar en estas peticiones con 27.586. Le siguieron Honduras (5.536), Perú (5.160) y Nicaragua (3.749). La suma de las cifras de estas cinco naciones supuso casi el 80% del total presentado en España; colocando así a la nación ibérica en el tercer país de la Unión Europea en número de solicitudes, por detrás de Alemania y Francia.
Con información de Swiss Info