Miguel Díaz-Canel: «el mandato del pueblo es darle continuidad a la revolución cubana»
Tras casi 60 años en el poder, los hermanos Castro abandonan la presidencia de Cuba para dar paso a una nueva generación de dirigentes con Miguel Díaz-Canel, quien no obstante aseguró que su primera misión en mantener la vigencia de la revolución iniciada por Fidel en 1959
Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue investido este 19 de abril como nuevo presidente de Cuba, luego de haber sido proclamado por la Asamblea Nacional para suceder a Raúl Castro, con lo que se abre paso al primer mandatario de la isla antillana sin el apellido Castro desde el triunfo de la revolución en 1959.
«Esta elección ha sido fruto de los anhelos colectivos», señaló Díaz-Canal en su discurso de toma de posesión ante el pleno político del país gobernado desde hace 59 años por la mano dura de los hermanos Castro.
Al agradecer la confianza del Partido Comunista Cubano por su ascenso a la Presidencia, destacó la figura de Raúl Castro al señalar que «mostró que sí se puede» sacar al país adelante, afirmado que conoce las «preocupaciones del pueblo» y confía en su «inteligencia» para mirar al futuro con optimismo.
*Lea también: Maduro: El candidato que prometió acabar con la corrupción y terminó enjuiciado
Justo en el plano económico, dijo que solo el trabajo permitirá superar las dificultades que padece la isla tras seis décadas de gobierno comunista, una tesis que luce contradictoria porque aseguró que su principal misión es dar continuidad a la revolución cubana. «Ese es el mandato del pueblo», dijo.
Todo sigue igual
Aunque Díaz-Canel representa el arribo de una generación de dirigentes a la isla, el poder del apellido Castro no desaparecerá por ahora.
Tras dejar el poder al suceder a su hermano Fidel en 2006, Raúl, de 86 años, seguirá al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba hasta 2021.
Su peso histórico será un factor político importante en las decisiones que el gobierno de su sucesor tome en los próximos años.
Además, Junto a Díaz-Canel quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.
El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el «histórico» Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.