Miguel Pérez Pirela: Maduro es buen político por escuchar críticas
Pérez Pirela insistió que el error de la oposición venezolana ha sido la falta de comprensión al chavismo y sus distintas corrientes
El comunicador y director del portal Iguana TV, Miguel Ángel Pérez Pirela, se pronunció este martes 13 de octubre sobre la llamada «ley antibloqueo» al manifestar que la polémica por la aprobación del articulado -luego de denuncias del supuesto desconocimiento del instrumento, del secretismo que encierra, entre otras cosas- por la impuesta asamblea constituyente logró «animar una discusión necesaria dentro de la izquierda venezolana».
En entrevista para Vladimir Villegas, Pérez Pirela considera «plausible» la respuesta de mantener resguardada la información acerca de las actuaciones del Ejecutivo para buscar la inversión extranjera, como parte de un mecanismos para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Dijo que en el caso de algunos simpatizantes del chavismo como Luis Britto García y él mismo, han habido personas «que salen de lado y lado a colocarte la etiqueta de traidor» por mostrar opiniones contrarias.
Sin embargo, aseveró que a pesar de eso continuó la discusión democrática y que se abrió una brecha importante sobre una discusión «que quiso ser contenida», como pasa en otros gobiernos del mundo, que cuidan sus estrategias para poder avanzar. «El saldo final es una crítica constructiva», afirmó.
Continuó afirmando que está de acuerdo con la «ley antibloqueo» aunque con crítica.
Dijo además que “necesitamos que se nos hable claramente sobre los objetivos y el tiempo de existencia de la Asamblea Nacional Constituyente”. Reconoció como positivo que el mandatario Nicolás Maduro asumiera las críticas de Luis Britto García a la falta de control previo y posterior en la gestión pública.
*Lea también: FMI prevé que la economía venezolana caiga 25% en 2020 por la pandemia
“Si el Presidente se sintió obligado a escuchar las críticas por la presión existente eso quiere decir que es un buen político”, afirmó el comunicador, porque a su juicio, «no está obligado ni él ni ningún presidente de decir absolutamente nada si así lo considera necesario».
Por ello, resaltó no dudar que exista la democracia en Venezuela pero enfatizó que lo que sí puede dudar que en el país y en otras naciones, que los métodos de la democracia se pueden perfeccionar o crear si no existen.
Insistió que el error de la oposición venezolana ha sido la falta de traducción para comprender al chavismo y sus distintas corrientes, y asegura que, “la derecha sólo discute cómo desaparecer a los chavistas de la tierra». Ante esa situación, cuando ese sector comprenda que el chavismo no va a desaparecer, «quizás podremos empezar a hablar de diálogo».
Reconoció que el chavismo está hecho de «muchísimas corrientes» y que eso es parte de su vitalidad, argumentando que los «anticuerpos» que tiene la izquierda del país parte de la diversidad «genética».
Opinó que la crisis económica del país tienen solo una solución y eso es por la vía política, ya que si no se logra que existan acuerdos entre todos los políticos, «no avanzaremos» porque «hay una parte de este país que se hace millonaria siendo oposición, no quieren ir a elecciones».
También enfatizó la necesidad de refrescar las personalidades dentro del alto gobierno ya que considera que no se puede tener a los mismos dentro de los mismos cargos.
*Lea también: Fallecieron cuatro venezolanos en accidente vial cerca de Barranquilla
En cuanto a la repartición de mortadela por candidatos del PSUV de cara a las elecciones parlamentarias, tildó este acto de no revolucionario. “En la repartición de mortadela, prácticamente se pedía dar las gracias por semejante don. Eso no es revolución”.
Miguel Pérez Pirela considera que la gestión del gobernador del Zulia, Omar Prieto, así como la administración de Maracaibo ha sido deficiente en los últimos 10 años, empezando por la exalcaldesa Evelyn Trejo de Rosales, por lo que afirmó que no se merece por lo que está pasando y cree que actualmente la entidad está abandonada.
“El desastre donde está sumergido el Zulia no tiene ningún tipo de justificación. Por donde se le vea,” agregó.