Miguel Pizarro: No hay posibilidad de justicia bajo el sistema ordinario
Miguel Pizarro también destacó la ausencia de investigaciones y juicios a funcionarios de alto nivel, pues solo los perpetradores de menor rango enfrentan un proceso penal
El comisionado del gobierno interino para el Sistema de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, aseguró que el nuevo informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela demuestra que en el país “no hay posibilidad de justicia bajo el sistema ordinario”.
El nuevo informe de la Misión, integrada por Martha Valiñas, Francisco Cox y Patricia Tappatá, señala que el sistema de justicia venezolano está comprometido con graves violaciones a los derechos humanos, pues se ha violado el debido proceso en casos de opositores o personas que el Gobierno identifica como tal, y además las decisiones judiciales dependen de motivaciones políticas.
*Lea también: Misión afirma que justicia venezolana está comprometida con graves violaciones a DDHH
“Hoy queda demostrado que la Fiscalía, el Ministerio Público, los tribunales y el Tribunal Supremo de Justicia han negado la reparación la verdad y la justicia a las víctimas y el Estado Venezolano no castiga las violaciones de derechos humanos y no está en disposición de hacerlo”, expresó Pizarro.
Sobre los detalles del informe, destacó que continuan los reportes de desapariciones forzadas, casos de tortura, violencia sexual, tratos crueles e inhumanos, además de “presentación de pruebas falsificadas y manipuladas, coacción para obtener declaraciones de los detenidos y, sobre todo, la falta de independencia del sistema judicial. El régimen maneja todos los hilos de la justicia en Venezuela a su antojo”.
Pizarro también destacó la ausencia de investigaciones y juicios a funcionarios de alto nivel, pues detalló que solo los perpetradores de menor rango enfrentan un proceso penal debido a que las investigaciones del sistema judicial venezolano hacen caso omiso a las investigaciones de los altos puestos en la cadena de mando.
“El informe además reafirma algo que hemos venido denunciado desde hace meses: en mayo el régimen habló del traslado de presos políticos a centros de detención del ministerio de Servicios Penitenciarios, pero esta orden no se ha cumplido”, dijo el comisionado interino.
Además, aseguró que en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) “continúan ingresando y torturando a todo aquel que denuncie y se oponga al régimen”.
Según Pizarro, estas acciones, así como la detención de opositores y defensores de DDHH, demuestran que el régimen de Nicolás Madudo no ha tenido la intención de remediar las violaciones a los derechos humanos o “acatar las recomendaciones que ha hecho la propia Misión de Determinación de los Hechos y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”.
Pizarro agradeció el trabajo de la Misión y reconoció la valentía de víctimas y familiares. También pidió “continuar documentando los casos de violación de derechos humanos porque todo ello permitirá hacer justicia e iniciar un proceso de reparación de las víctimas”.
Con información de nota de prensa