Mike Pompeo exige liberación de directivos de Citgo detenidos hace tres años
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, exigió la liberación de los funcionarios de Citgo que fueron detenidos en Venezuela en 2017. El funcionario recordó que a los exdirectivos se les detuvo bajo engaño. Dos de los «seis de Citgo» fueron beneficiados con medidas de casa por cárcel
Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, exigió la liberación de los funcionarios de Citgo que fueron detenidos en Venezuela en 2017.
«Han pasado tres años desde que los seis funcionarios de Citgo fueron detenidos en Venezuela. Su liberación está muy atrasada. La administración de Donald Trump sigue comprometida con traer a casa a todos los estadounidenses rehenes o detenidos injustamente en el extranjero«, señaló el funcionario, este sábado 21 de noviembre, en su cuenta de Twitter.
En septiembre de 2020, tras el «indulto» de Nicolás Maduro, el secretario Pompeo recordó que habían transcurrido más de 1.000 días desde la detención de los directivos de Citgo.
Pompeo refirió entonces que a los funcionarios les hicieron viajar al país para una supuesta reunión sobre la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero luego fueron encarcelados sin un juicio previo.
Dos de los seis exejecutivos recibieron el beneficio de la detención domiciliaria, en julio, después de que el veterano diplomático estadounidense, Bill Richardson, visitó Caracas para pedir su liberación. Después de tres años se inició un proceso judicial contra Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira.
Aún permanecen cuatro de los exdirectivos detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide .
«El Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens; el Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams, y yo seguiremos incansablemente nuestra misión de asegurar la liberación de los ‘seis de Citgo’ y haremos todo lo posible para lograr ese objetivo», aseguró Pompeo en septiembre.
El tres de septiembre se conoció del traslado de José Pereira, uno de los seis exejecutivos detenidos, desde el Sebin hasta un centro de salud. Pero no se dieron detalles sobre su situación.