Milei no designará embajadores para Venezuela, Cuba y Nicaragua
Javier Milei, de acuerdo con un texto publicado en Infobae, tiene previsto manejar la figura de encargados de Negocios en Cuba, Nicaragua y Venezuela
El gobierno del ultraliberal Javier Milei en Argentina decidió no designar embajadores para Venezuela, Nicaragua y Cuba, con lo que rompe con la política de acercamiento que su predecesor, Alberto Fernández, hizo con el nombramiento de Oscar Laborde como embajador en Caracas y restituir las relaciones rotas con Mauricio Macri.
De acuerdo con Infobae, las relaciones bilaterales de Argentina con estas tres naciones se mantendrán pero con un encargado de Negocios; con lo que da un giro al tablero geopolítico de la región porque, a su vez, impacta en las relaciones de Buenos Aires con Brasilia, Bogotá y México.
Javier Milei no envió invitaciones a los mandatarios Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega a su toma de posesión por decisión directa, al igual que el líder de Irán, Ebraihim Raisi.
Por otro lado, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó que las autoridades se encuentran trabajando en identificar y desarticular presuntas células de agentes cubanos y venezolanos en esa nación, quienes de acuerdo con informaciones que manejan, estarían allí para ayudar a soliviantar a los piqueteros argentinos y causar caos.
*Lea también: Entrevista | Tripier: «Libertad de mercado» de Milei beneficiará al comercio binacional
Bullrich, en entrevista con La Nación, aludió a los «piqueteros» como «una minoría ruidosa», que suele ejecutar anualmente 8.000 y 10.000 protestas. «No son marchas, son piquetes: van, cortan la calle y no dejan que nadie pase», dijo.
Manifestaciones que corten la circulación tendrán «consecuencias», ya había advertido el jueves 14 de diciembre el gobierno Javier Milei en el anuncio de un «protocolo antipiquete» que endurece medidas del orden público para Argentina.
«Las calles no se toman… si se toman la calle va a haber consecuencias», dijo entonces en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz».
El anuncio llegó en el cuarto día del gobierno de Milei, que asumió el domingo 9 de diciembre, y a menos de una semana de manifestaciones en conmemoración de la crisis económica y protestas de 2001, que dejaron 38 muertos producto de la represión policial.
Con información adicional de 14 y medio