Miles de protestantes salen a las calles de China a exigir la renuncia de Xi Jinping
En Shanghái se reunieron entre 500 y 1.000 personas con pancartas y un encendido de velas en conmemoración a las víctimas del incendio. Las fuerzas policiales de China respondieron ante estos actos pacíficos con gas pimienta y reporteros en la ciudad china afirman que algunos manifestantes fueron llevados del lugar en carros policiales
El gobierno de Xi Jinping presenció un fin de semana repleto de protestas por parte de ciudadanos chinos que rechazaron las nuevas medidas anticovid aplicadas por el mandatario.
El caldo de cultivo de estas protestas fue un incendio que acabó con la vida de 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, presuntamente en gran parte debido al encierro ordenado por Jinping para evitar la propagación de la covid-19.
Las protestas se acercaron progresivamente a Pekín, hasta que este domingo llegaron a la capital con la exigencia de que Jinping renuncie como bandera principal. Otros focos de protestas se reportaron en la ciudad de Chendu, al sur del país y en regiones más centrales como Xi’an, Nanjing, Shanghái o Wuhan, donde inició la pandemia hace casi tres años.
La política de «covid cero» aplicada por Jinping acaba por tornarse en su contra, al causar el descontento de una población que es sometida a encierros cada vez que el Gobierno detecta algún caso de una enfermedad que en la mayor parte del mundo pasó a segundo plano gracias a la vacunación masiva y a sistemas sanitarios fuertes.
*Lea también: OMS asegura que el final de la pandemia de covid-19 “está a la vista”
«¡Xi Jinping, dimisión!», «¡No queremos PCR, queremos libertad!» y «¡Abre, China!», fueron algunas de las consignas de los manifestantes que protestaron pacíficamente con anuencia de las autoridades en la mayoría de los casos, con excepción de arrestos y agresiones reportadas en algunas ciudades, como es el caso de Shanghái.
En la ciudad más grande del país se reunieron entre 500 y 1.000 personas con pancartas y un encendido de velas en conmemoración a las víctimas del incendio. Las fuerzas policiales respondieron ante estos actos pacíficos con gas pimienta y reporteros en la ciudad china afirman que algunos manifestantes fueron llevados del lugar en carros policiales.
Vídeos publicados en las redes sociales que decían haber sido grabados en Nanjing, Guangzhou y al menos otras cinco ciudades mostraban a los manifestantes forcejeando con policías con trajes de protección blancos o desmantelando las barricadas utilizadas para sellar los barrios.
Protesters in Lanzhou, China, destroying PCR testing-booths during tonight’s protest against the government’s lockdown measures.
Unrest across the country after yesterday’s deadly high-rise fire in Urumqi.
Many universities didn’t open today.pic.twitter.com/RcbOpmAz8c
— Visegrád 24 (@visegrad24) November 26, 2022
Las agencias de comunicación chinas no dan cuenta de los disturbios, pero las grabaciones en redes sociales dan una idea de la dimensión de las protestas en el gigante asiático.
*Con información de Deutsche Welle y BBC