Militar colombiano vinculado al magnicidio en Haití será enviado a EEUU y no a su país
Marco Antonio Palacios fue detenido en Jamaica tras huir de Haití y un tribunal de ese país ordenó su extradición a Colombia el 3 de enero
El exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios, quien es señalado como el principal responsable del asesinato el 7 de julio de 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue interceptado la noche del lunes 3 de enero en el aeropuerto de Panamá cuando iba a ser trasladado a Colombia donde se tenía previsto que sería procesado.
Así lo denunció el abogado de Palacios, Nelson Romero Velásquez, quien denunció a BluRadio que su cliente tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto el Dorado en Bogotá tras haber sido extraditado de Jamaica, donde se encontraba escondido y donde fue detenido en primera instancia. Sin embargo, una circular roja de Interpol emitida por EEUU fue la que produjo que agentes de seguridad lo abordaran cuando hizo escala en Panamá.
«En la escala que él hizo en Panamá fue capturado por las autoridades panameñas, por el cumplimiento de una orden de extradición de Estados Unidos. Entonces el itinerario cambiaría y en vez de continuar a Colombia, se iría para Estados Unidos», afirmó Palacios.
Destacó que las autoridades colombianas «no han hecho nada o casi nada» por la defensa de los otros militares vinculados con el magnicidio del presidente de Haití y por ello advirtió que será en Miami cuando «se va a conocer realmente la verdad porque allá va a declarar sin presión».
*Lea también: Exprimera dama de Haití afirma en el funeral de su esposo que fue traicionado
Un tribunal en Jamaica decidió en días pasados que el exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios sería extraditado a Colombia y no a Haití, donde estaba siendo reclamado.
“Debe salir del país antes del lunes 3 de enero”, ordenó el juez del Tribunal Courtney Daye durante una sesión especial, según informaciones del diario de Jamaica The Gleaner.
El ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, indicó que desde Haití no se han proporcionado suficientes pruebas para establecer la participación de Palacios en el magnicidio. Dijo que la decisión de la justicia jamaiquina es un «duro golpe» para la investigación y lamentó que desde la actual administración no se haya hecho seguimiento al caso de Moïse.
Esto ocurre luego del atentado que viviera el actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, el 1° de enero cuando salió ileso del incidente tras acudir a una misa por los 218 años de independencia de Francia; un hecho en el que al menos una persona murió y varias resultaron heridas.