Militar intimidó a periodistas que grababan situación en Estación de Servicio en Falcón
Durante los últimos meses, la escasez de combustible se ha exacerbado por el deterioro de la industria petrolera y la reducción de importaciones. Las periodistas Magaly Hassan y Scarlet Pérez trataban de retratar la situación de la distribución de gasolina en Falcón
Las periodistas Magaly Hassan, del Diario La Mañana, y Scarlet Pérez, de Super Stereo 94.5FM, denunciaron haber sido intimidadas por un funcionario de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que custodiaban una estación de servicio ubicada en Falcón.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) detalló que el hecho ocurrió en la estación Brisas de Isidro, ubicada en la avenida Manaure de Coro, Falcón, donde un funcionario «pretendió obstaculizar el trabajo periodístico reporteril» de las comunicadoras.
Hassan y Pérez intentaban elaborar gráficas y constatar la situación del suministro de combustible en la estación, en un contexto de escasez de gasolina en el interior del país, con colas kilométricas en casi todas las estaciones que prestan servicio.
El militar que las abordó tomó fotografías de ambas, les prohibió hacer fotos o videos y cuestionó reiteradamente qué hacían en ese lugar, pese a que ambas se identificaron como periodistas.
Después de que las periodistas respondieron al abordaje con un video denunciando la situación, el militar cambió de actitud y dijo a cámara que nadie les prohibía grabar.
«Este guardia nacional de la estación de servicio de El Isidro tiene un grave problema. Desde que llegamos nosotras se nos ha aplicado preguntando qué venimos a hacer. Un funcionario preguntándole a un periodista qué vino a hacer a una estación de servicio ¿Por qué se siente ofendido cuando ve presencia de periodistas?», cuestionó Hassan.
*Lea también: IPYS asegura que más de siete millones de venezolanos viven en «desiertos» de noticias
Tras confrontarlo, el funcionario se retiró y ambas profesionales continuaron con su trabajo, en un intento por dar a conocer la situación de la distribución de combustible en la entidad.
#Enrérate Las periodistas fueron abordadas por un efectivo del Ejército que les tomó una fotografía, les prohibió hacer fotos o vídeos; y les preguntó qué estaban haciendo en el lugar. Las reporteras grabaron al funcionario hasta que se retiró y pudieron hacer su trabajo. #14jun… pic.twitter.com/AmighsuHaH
— TalCual (@DiarioTalCual) June 14, 2023
Durante los últimos meses, la escasez de combustible se ha exacerbado. El deterioro de la industria petrolera y la reducción de importaciones, principalmente de Irán, impulsan esta crisis.
El pasado domingo 11 de junio se confirmó que las operaciones de la unidad de craqueo catalítico en la refinería El Palito reanudarían tras casi un año de paralización. Sin embargo, expertos afirman que la producción de estas instalaciones no solucionarán el problema, puesto que se trata de la refinería más pequeña del país.