Militar que ayudó a frustrar golpe del 27 de noviembre de 1992 está desaparecido en EEUU
La familia y amigos del militar retirado Labarca Soto no saben nada de él desde finales de julio, cuando salió de su jornada laboral
Helímenas José Labarca Soto, mayor retirado de la Aviación de la Fuerza Armada Nacional y quien está exiliado en EEUU desde 2017, se encuentra desaparecido desde finales de julio de 2021. Su familia puso la denuncia en la Policía de Hialeah, del estado de Florida, EEUU.
Labarca Soto, de 61 años de edad, fue visto por última vez por un amigo el 31 de julio en Dania Beach cuando salía de su lugar de trabajo. El reporte policial señala que a principios de septiembre se hizo un sondeo en la zona donde el militar retirado reside y se localizó su vehículo, pero él no se encontraba. Además, refiere que el sexagenario no sufría de alguna afección médica o pérdida de sus capacidades mentales.
📢 Helímenas José Labarca Soto, mayor retirado de la Fuerza Armada Venezolana y exiliado en 🇺🇸 #EEUU desde 2017, está desaparecido, según denunció su familia. Labarca participó en el golpe de Estado de 1992 y luego fue señalado de un complot contra Chávez.
📌 @EFEnoticias pic.twitter.com/BgxyhY7PKf
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) November 11, 2021
La agencia EFE refiere que la esposa del militar retirado fue quien puso la denuncia a instancias de Guillermo Beltrán, teniente coronel retirado de la FAN, quien fue el que lo vio por última vez. El oficial dijo que ese día se despidieron como si nada y desde entonces no han tenido información alguna de su paradero.
Destacó que no descarta que haya podido haber sido víctima de alguna acción por parte de las autoridades venezolanas, aunque no tiene pruebas que sustenten su argumento.
El mayor Labarca Soto fue uno de los pilotos que protegió al presidente Carlos Andrés Pérez durante la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992. De acuerdo al Nuevo Herald, el militar desaparecido estuvo preso por dos años en la cárcel de Ramo Verde acusado de deserción, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN) e instigación a la rebelión militar.
*Lea también: Cambio de mando no exculpa ante la CPI responsabilidad criminal de superiores de la FAN
Antes de esto, una comisión de la Asamblea Nacional lo había acusado de presuntamente orquestar un magnicidio contra el entonces presidente Hugo Chávez en el año 2008. En ese momento se dijo que Labarca Soto fue detenido con armamento, pasaportes falsos, mapas, coordenadas y notas que serían destinadas a un avión F-16.
Allí se involucró también al exgobernador del Zulia Manuel Rosales, a periodistas y directores de medios como Miguel Henrique Otero, Rafael Poleo, Alberto Federico Ravell y Marcel Granier.
Guillermo Beltrán relató que en 2006, cuando aún estaba activo en la FAN, «le hicieron algo a su carro» y mientras manejaba, otro auto le pegó por detrás y perdió el control. «Casi pierde un brazo».
Su teléfono celular está apagado, no hay movimiento en su cuenta bancaria, su vehículo está estacionado en la casa donde alquilaba una habitación y no se encontraron rastros de violencia en el cuarto, dijo el detective Jesús Gorotiza de la policía de Hialeah Gardens al medio estadounidense. Tampoco está su pasaporte, su billetera ni las llaves del carro.
Con información adicional de EFE