Junta militar en Guinea sustituye gobernadores y libera a todos los presos políticos
Los niveles de popularidad de Condé cayeron en picada, pues el mandatario justificó su segunda reelección, prohibida según la Constitución, en una reforma constitucional aprobada en un polémico referéndum, bajo el argumento de que con la nueva Constitución, se «reseteaba» la cuenta de sus años como presidente
Los líderes militares en Guinea que derrocaron al presidente Alpha Condé advirtieron a los funcionarios locales que negarse a comparecer a una reunión convocada por ellos para este lunes 6 de septiembre, sería considerado como un acto de rebelión por los insurgentes. Además advirtieron que todos los gobernadores en ese país serían reemplazados por comandantes locales.
De acuerdo a Associated Press, quienes conforman la junta militar que tomó el poder en Guinea se negó a emitir un cronograma para la liberación de Condé, diciendo que tenía acceso a la atención médica y a los galenos que le atienden. Sin embargo, el bloque regional de África Occidental conocido como Cedeao pidió su liberación inmediata y amenazó con imponer sanciones si no se cumplía la demanda.
No solo con eso, los uniformados ordenaron la liberación de todos los presos políticos de todos los bandos. Entre quienes saldrán de prisión están el destacado activista Oumar Sylla, conocido como Foniké Mengué –condenado a once meses de prisión por «llamamientos a una concentración desarmada»-, Étienne Soropgui y Abdoulaye Bah, entre otros opositores.
También pidieron a la población que salieran a las calles para dar una «cálida bienvenida» a aquellos que salen de la cárcel y que estaban detenidos por delitos de conciencia.
EuropaPress refiere que el Departamento de Estado de EEUU condenó el golpe de Estado en ese país al resaltar que «la violencia y cualquier medida extraconstitucional solo erosionarán las perspectivas de paz, estabilidad y prosperidad de Guinea».
El Gobierno de España hizo un llamado a que se restablezca el orden constitucional en la nación africana, así como de las instituciones democráticas del país. Además, se unió al exhorto de la Cedeao a que los militares regresen a los cuarteles y que se respete la integridad física de Condé, indicó Notimérica.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo vía Twitter estar siguiendo de cerca lo que ocurre en Guinea y condena de forma «enérgica» la toma del poder por la fuerza, mientras pide la liberación inmediata de Alpha Condé.
I am personally following the situation in Guinea very closely. I strongly condemn any takeover of the government by force of the gun and call for the immediate release of President Alpha Conde.
— António Guterres (@antonioguterres) September 5, 2021
La Cancillería venezolana emitió un comunicado el domingo 5 de septiembre para rechazar el golpe de Estado que se registró en Guinea y «deplora la suspensión de su Constitución y del Estado de Derecho, así como la aprehensión ilegal de su Presidente».
Indica el escueto texto que el mandatario Nicolás Maduro se solidariza con el pueblo de Guinea y espera que el orden constitucional sea restablecido lo más pronto posible.
#COMUNICADO | La República Bolivariana de Venezuela rechaza el Golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno del Presidente Alpha Condé en la República de Guinea
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) September 6, 2021
*Lea también: Eduardo Samán denunció que fue «objetada» su candidatura a la Alcaldía Libertador
Militares dan golpe de Estado en Guinea y detienen al presidente Alpha Condé
El Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea encabezó un golpe de Estado en la tarde de este domingo 5 de septiembre, que concluyó en la detención del presidente Alpha Condé y en la disolución de la constitución y los poderes públicos.
En horas de la tarde, los militares tomaron control de la capital del país, Conakry. Videos sobre vehículos militares y soldados movilizados, mientras se escuchaban fuertes detonaciones de disparos, fueron difundidos a través de redes sociales.
🇬🇳 | AHORA: Centro de Conakry, Guinea: pic.twitter.com/2ICNO4RlDl
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 5, 2021
🔴 #URGENTE | Conakry, capital de Guinea, está militarizada en medio de un intento de golpe de estado. Militares en las calles y pesados tiroteos en varios lugares de la ciudad. pic.twitter.com/iFaiCUcLgN
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) September 5, 2021
🇬🇳 ÚLTIMA HORA 🇬🇳
Posible intento de golpe de Estado en la República de Guinea. Hay un importante despliegue militar en las calles de la capital, Conakry, y se escuchan disparos provenientes de la península de Kaloum donde se encuentran la mayoría de los edificios de gobierno. pic.twitter.com/UVaCLpDmeO
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 5, 2021
#5Sep #Guinea #GolpeDeEstado
Contibúan los soldados armados en las calles de #Conakry en medio de fuertes disparos cerca del palacio presidencial. – @ferozwalapic.twitter.com/vRtYl40nMb— Reporte Ya (@ReporteYa) September 5, 2021
Pocas horas después, el coronel Mamady Doumbouya grabó un video para redes sociales, en el que asegura que los militares detuvieron a Condé y acordaron disolver tanto la Constitución como el Gobierno. Además, anunciaron un cierre de fronteras terrestres y aéreas mientras se normaliza la situación en el país.
«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», explicó el líder militar.
En un posterior video se exhibió a Condé rodeado por militares, quienes le preguntaron si había sido maltratado, a lo que el mandatario respondió con silencio.
Gobierno niega el derrocamiento
Pese a las diversas pruebas de la toma de la capital por parte de los militares e incluso la captura del presidente, el Ministerio de Defensa guineano asegura todo se trató de una intentona golpista y que fue frustrada por las fuerzas de defensa del país.
«La Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes», comunicó el ministerio.
Además, tan pronto como se conoció la noticia, miles de guineanos salieron a las calles a festejar el derrocamiento de Condé, quien enfrentaba un rechazo importante tras 11 años de mandato.
Videos de caravanas de motorizados acompañando los vehículos militares y festejos en espacios públicos se propagaron rápidamente en redes sociales.
#5Sep #Guinea #GolpeDeEstado
Júbilo en Guinea, Conakry después de la detención del presidente. – @AlertaNews24 pic.twitter.com/8QP1szvi82— Reporte Ya (@ReporteYa) September 5, 2021
#Celebran en Conakry, Guinea 🇬🇳 la llegada de los militares vía golpe de estado. Vía @DanielLutaaya pic.twitter.com/k85M9p8NGH
— Radio Caracas Radio (@RCR750) September 5, 2021
*Lea también: Mientras sus delegados negocian en México, Maduro amenaza a Guaidó: «No habrá impunidad»
11 años de presidencia de Condé
La historia de Guinea está marcada por las huellas del militarismo y la dictadura. Desde que obtuvo su independencia de Francia, en 1954, ha sido un territorio víctima de gobiernos autoritarios en donde la democracia ha estado ausente.
Después de más de 50 años de conflictos por el poder, finalmente se celebraron las primeras elecciones democráticas en 2010. El ganador fue Condé, quien se convirtió en un rayo de esperanza para un pueblo que celebró haber elegido a su primer representante por voto popular.
Condé conservó su popularidad y ganó su segunda elección en 2015. Sin embargo, la Constitución establece que un mandatario no puede postularse como candidato para un tercer período presidencial consecutivo.
A pesar de este designio constitucional, Condé no solo participó, sino que obtuvo una polémica victoria en las elecciones presidenciales de octubre de 2020, en las que la oposición denunció fraude.
El candidato opositor, Cellou Dalein Diallo, se proclamó vencedor de las elecciones con un 53% de los sufragios en lugar de los 33,50% que anunció la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
Este panorama generó incertidumbre en Guinea y los simpatizantes de Dalein Diallo salieron a las calles para manifestar, generando enfrentamientos con los cuerpos policiales que dejaron al menos 10 víctimas, según la cifras oficiales del gobierno, pero hasta 30 muertes contaron organizaciones independientes.
Desde ese momento, los niveles de popularidad de Condé cayeron en picada, pues el mandatario justificó su reelección en una reforma constitucional aprobada en un polémico referéndum, bajo el argumento de que con la nueva Constitución, se «reseteaba» la cuenta de sus años como presidente.
*Con información de Deutsche Welle, France 24 y EFE