Militarizan ocho mercados municipales del país para «combatir las mafias»
El Gobierno pone bajo la lupa a otros 21 mercados municipales del país bajo la excusa de combatir redes de acaparamiento, marcaje de precios por encima de la regulación y «mafias» de crimen organizado
El nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, anunció la militarización y toma de ocho mercados municipales del país donde han evidenciado «indicios de especulación, acaparamiento, alteración fraudulenta de precios o servicios».
En una rueda de prensa, El Aissami detalló que los mercados que serán militarizados y ocupados temporalmente son : Mercado de San Francisco (Zulia), Mercabar (Lara), Mercado Mayorista de Aragua y Mercado al aire libre de Maracay (Aragua), mercado de Coche y Quinta Crespo (Distrito Capital), mercado municipal de Petare (Miranda), Mercado de Mayoristas de Valencia (Carabobo).
Dijo que con ello buscan restituir los servicios de estos mercados y promover el mejoramiento y al distribución de los productos, que reiteró están siendo acaparados o revendidos a altos precios.
Además, anunció que dentro de esta primera fase de militarización, se incluyen «el abordaje y la regularización» de 21 mercados que “están siendo atendidos para garantizar el orden y su buen funcionamiento”.
El Aissami indicó que han detectado algunos entes privados que tiene el control de puntos de ventas, y que son tercerizados o alquilados a mayoristas. “Por un lado estimulamos el uso de las redes electrónicas y por otro lado los usan de forma ilegal, con porcentajes elevados para su uso”.
También informó que han detectado algunas mafias que fijan precios especulativos o acaparan los alimentos, además de redes de prostitución y crimen organizado dentro de estas instalaciones. Entre las medidas, está la revisión de normas de funcionamiento de los mercados, y en caso de no tenerlas, crearlas junto a los entes que funcionan allí.
Estos ocho mercados son los que participan en la fijación y marcaje de precios fraudulentos», sentenció El Aissami.
Por otro lado, el la segunda fase de este plan que adelanta su despacho serán tomados otros 68 mercados en todo el país.
El Aissami prometió que se hará un «censo y diagnóstico de los mercados y sus concesionarios, que deberá abordar las áreas críticas de estos espacios como los servicios generales y sanitarios, ordenamiento de espacios, seguridad, para detectar las mafias de los bachaqueos de estos rubros”.
Incluso, se integrará la distribución de alimentos de redes públicas como los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Mercal; al igual que se ampliarán las redes de almacenes, “para que no existan desviaciones que terminen en las redes de bachaquerismo”.