MinEcosocialismo le lava las manos a Pdvsa por desastre ambiental en el Lago de Maracaibo
Desde hace semanas, diversas ONG y activistas ambientales han denunciado las continuas descargas de hidrocarburos al Lago de Maracaibo por problemas en los muelles de Pdvsa; al igual que el aumento del verdín por diversas causas, entre ellas la descarga de nutrientes de ríos adyacentes, las aguas residuales y los efectos del cambio climático
El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, restó responsabilidades a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre el desastre ambiental en el Lago de Maracaibo, al atribuir el incremento del alga verdiazul al «exceso de nutrientes» por las descargas de los principales ríos que nutren a esta cuenca y la disposición incorrecta de aguas servidas y las residuales de industrias de esa ciudad.
«Una de las principales causas es el exceso de nutrientes que viene dado de la inyección de los principales ríos de la Cordillera Andina y de la Sierra de Perijá», explicó Lorca en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión.
El ministro informó que ya iniciaron las inspecciones para mejorar las condiciones del lago, como lo ordenó el mandatario Nicolás Maduro en su visita a la capital zuliana el lunes 24 de julio por la conmemoración de la Batalla del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada venezolana. Las acciones serán lideradas por el vicepresidente sectorial para Obras Públicas y Servicios, ministro Néstor Reverol.
Desde hace semanas, diversas ONG y activistas ambientales han denunciado las continuas descargas de hidrocarburos al Lago de Maracaibo por problemas en los muelles de Pdvsa; al igual que el aumento del verdín por diversas causas, entre ellas la descarga de nutrientes de ríos adyacentes, las aguas residuales y los efectos del cambio climático.
*Lea también: Gobierno y expertos acuerdan «plan inmediato» por el verdín en el Lago de Maracaibo
Reiteró que el desastre ambiental del lago es «multifactorial y multidinámico», por lo que también pidieron apoyo a instituciones gubernamentales científicas del país. Lorca también explicó que la semana pasada se instaló una mesa técnica con el objetivo para atender las denuncias de los pescadores sobre la proliferación del «verdín».
Según Lorca, esto es un «fenómeno recurrente que data de hace más de 40 años y que la última vez que proliferó un alga de este tipo fue el año 2014, que el gobierno nacional se ha dedicado a su atención desde la aparición de la llamada lemna en el lago».
Además, el Ministerio iniciará un plan de reforestación de las cuencas hidrográficas y «otras estrategias» para garantizar la recuperación del Lago de Maracaibo.