Mineros ilegales habrían asesinado a adolescente pemón en San Luis de Morichal
A principios de febrero de 2021, representantes de la etnia pemón denunciaron el intento de invasión de sus tierras por parte de mineros
Indígenas de la etnia Pemón en el estado Bolívar denunciaron que grupos de mineros ilegales, que ocupan terrenos de los aborígenes en la zona de «El Chivao», habrían asesinado a un adolescente de 17 años de edad identificado como Luis Mario Meya, situación que ocurrió el 28 de marzo.
Al parecer, Meya era primo del cacique pemón -o Capitán Indígena-, Omar Meya. Según una fuente consultada por el portal El Pitazo, el objetivo del ataque sería el mismo cacique, pero que el adolescente cayó muerto presuntamente por la oscuridad que había al momento de perpetrarse el crimen, aproximadamente a las 3:00 am del citado día.
*Lea también: De esta forma operará el Saime durante la semana de flexibilización
El joven murió a causa de un impacto de bala en la cabeza cuando estaba en la residencia del Capitán. La víctima era parte del equipo de apoyo personal del líder de la comunidad y de la Guardia Territorial Indígena que fue establecida en el sector para frenar al avance de la minería ilegal, refiere la ONG denominada Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
En la zona de «El Chivao», en la comunidad pemón San Luis de Morichal, han ocurrido eventos similares contra integrantes de la etnia indígena. A mediados de marzo, el joven Cirilo Briceño de 26 años, fue víctima de una golpiza, que presuntamente fue propinada por estos grupos
Los medios de comunicación recordaron que en 2018 Óscar Meya, hermano mayor del Capitán Indígena, desapareció y nunca más se supo de él. En ese entonces, la comunidad también acusó a los grupos delictivos que tienen el control de las zonas mineras de Bolívar y que se autodenominan sindicatos.
A principios de febrero de 2021, habitantes de la comunidad indígena San Luis de Morichal, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, denunció el intento de invasión de sus tierras por parte de mineros y un grupo armado de la población de El Dorado, con el fin de ejercer la minería ilegal.
Trascendió que el grupo arribó a la población por los ríos Cuyuní y Chicanán, y se instalaron en una zona cercana.
*Lea también: Detuvieron a activista de Foro Penal que ayudaba a víctimas del naufragio en Tucupita
La comunidad pidió protección para los pemones, ya que en 15 años contabilizan al menos 11 asesinatos y desapariciones.
Desde la declaratoria en el 2016 del desarrollo del Arco Minero estos territorios indígenas ubicados en el estado Bolívar y otros en el estado Amazonas han sufrido las consecuencias de la masificación de las actividades mineras a gran escala con la consecuente afectación al medio ambiente y a la vida de los pueblos originarios, amén de que han aumentado y las crecientes disputas entre agrupaciones irregulares y agentes del Estado para controlar los territorios y ejercer la dirección de las economías criminales que se sostienen de la riqueza del subsuelo.
Con información adicional de Radio Fe y Alegría