Ministro Cabello ordenó que la Panamericana esté resguardada de punta a punta
Diosdado Cabello recalcó que los funcionarios policiales deben estar a lo largo de la carretera Panamericana como parte de la prevención del delito que adelanta el Ministerio
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó el despliegue de funcionarios de seguridad a lo largo de la carretera Panamericana a fin de resguardar a los conductores que utilizan esta arteria vial que comunica al Área Metropolitana de Caracas con la ciudad de Los Teques, en Miranda.
Cabello recalcó que la vigilancia en la Panamericana debe hacerse desde el kilómetro cero para que quienes recorren la vía se sientan protegidos; además de que es parte de la política de su administración para la prevención del delito en todo el país, reseñó Últimas Noticias.
Desde su designación al frente de la cartera de Interior y Justicia, Diosdado Cabello ha hecho varios recorridos nocturnos por los llamados «cuadrantes de paz» para ver su funcionamiento y la forma en la que abordan el resguardo a la ciudadanía, que se ha hecho más palpalble luego de las protestas poselectorales en las que resultaron detenidas casi 2.000 personas.
Conocido durante años como uno de los países más peligrosos del mundo, Venezuela registra una importante disminución de los homicidios, pero sus bandas se expandieron por América Latina y las que quedan en el país extorsionan sin piedad en los barrios más pobres, alterando la seguridad.
Según los expertos en julio de 2024, la masiva migración durante la crisis también contribuyó, con delincuentes que salieron siguiendo el paso de sus potenciales víctimas. Así, algunas bandas «exportaron» parte de sus elementos: la más conocida es el Tren de Aragua, creada en 2014 y que se convirtió en una multinacional criminal con ramificaciones en América Latina para extorsionar, asesinar, prostituir y tráficar drogas hasta dedicada a la inmigración clandestina y la minería ilegal.
*Lea también: Pedro Sánchez reconoció ser «informado» sobre visita de Delcy Rodríguez en enero de 2020
Las autoridades aseguran que fue desarticulada. Su sede, en la cárcel de Tocorón en Lara (oeste), fue desmantelada en medio de una intervención en siete cárceles, donde operaban otras bandas.
Y aunque estas operaciones permitieron golpear a las pandillas y sin duda las debilitaron, están lejos de haber desaparecido de Venezuela.
«Muchas bandas que se dedicaban al secuestro exprés ahora se dedican a la extorsión», explica el criminólogo Luis Izquiel, coautor del libro Revolución de la Muerte. Hay un «dominio del crimen organizado que está enfocado en los negocios para la extorsión», coincide el director del OVV, Roberto Briceño León.
El gobierno además lanzó operaciones de toma en otras barriadas dominadas por bandas. En 2021 las temidas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) ocuparon La Vega y la Cota 905 en Caracas, además de otros barrios periféricos. Estas acciones han sido cuestionadas por organizaciones de derechos humanos debido a la forma de su ejecución en la que los funcionarios de seguridad actúan sin respeto al debido proceso.