Ministerio del Trabajo presentará ideas a la AN para regular teletrabajo
Muchas empresas tuvieron que mudarse a la modalidad de teletrabajo debido a la pandemia del covid-19, que cambió los esquemas establecidos
La viceministra para la Educación y el Trabajo para la Liberación, Diva Guzmán, afirmó el jueves 3 de septiembre que el Ministerio del Trabajo elevará a la Asamblea Nacional una propuesta para crear leyes que rijan el teletrabajo, ideas que se pondrán en la mesa después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Según Guzmán, la idea es impulsar discusiones de las alternativas disponibles y de esta forma dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, que han tenido que adaptarse a la nueva modalidad de trabajo debido a la crisis por la pandemia del covid-19, refirió AVN.
En ese sentido, recalcó que han estado estudiando las experiencias legislativas que en esta materia han aplicado países en Sudamérica como Argentina y Perú, al tiempo que manifestó que Venezuela «no puede quedarse atrás» porque el país está acostumbrado a estar en la «vanguardia revolucionaria».
*Lea también: Mario Moronta pidió ponerse en el lugar de los beneficiados por «indulto»
Reconoció que esta modalidad de trabajo trae ventajas al trabajador porque crea sus propias comodidades, establece su horario, dinámica y se concentra mejor, así como también señaló que desde su despacho están “realizando ajustes y reacomodos en el ámbito del trabajo”.
Desde mediados de marzo, cuando el Estado venezolano declaró estado de alarma y medidas de aislamiento social «total y voluntario», la mayoría de las empresas tuvieron que paralizar sus actividades debido a que los empleados no podían trasladarse a sus lugares de trabajo. Muchos comerciantes y dueños de compañías, tuvieron que migrar a la modalidad de teletrabajo para evitar paralizarse por completo y resguardar a la masa laboral.
Una de las cosas que ha traido el teletrabajo es el incremento de las tarifas en la telefonía fija, móvil y de internet por el aumento de la conectividad desde casa. De acuerdo a la Asamblea Nacional, solo en julio de 2020 la telefonía local aumentó 679%, mientras que la telefonía celular 334% e internet 192%, refiere Crónica Uno.
*Lea también: Nícmer Evans: Buscaron amedrentarme, pero tengo un compromiso con mi país
Por otro lado, un estudio publicado por la DW indicó en julio que la mayoría de trabajadores parece haber aceptado bastante bien esta nueva situación, porque mientras que el 21 por ciento de los empleados se sentía regularmente estresado antes de la pandemia, solo el 15 por ciento dijo sentirse estresado durante, o incluso a pesar de, la crisis provocada por el covid-19. Mientras tanto, la proporción de empleados que nunca o solo ocasionalmente estaban estresados subió del 48 al 57 por ciento.
David Somoza Mosquera, en su artículo del 21 de agosto titulado «Teletrabajo: se mudaron los riesgos laborales…», reseña que ek confinamiento durante meses –en algunos casos en el espacio reducido de un apartamento compartido con el resto de la familia– implica de por sí distracción, irritabilidad y estrés, así como fallas en la conectividad.