Ministerio Público busca a 70 personas vinculadas a “remesas ilegales”
2.144 casas de bolsa ubicadas en el extranjero estarían dedicadas a la “captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela”, dijo el fiscal
El fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra 70 personas vinculadas presuntamente a “remesas ilegales” en el exterior.
En una rueda de prensa, el fiscal aseveró que esto es un “duro golpe a la especulación cambiaria y las mafias que han hecho una especie de trabajo diario, sin cuartel, creyendo que iba a haber impunidad, para atacar el valor oficial de nuestra moneda”.
Las investigaciones de la Fiscalía 74 con competencia nacional iniciaron en marzo de 2018, bajo una nueva fase de la operación denominada por el MP como “Manos de papel”.
Según Saab, estas 70 personas estarían vinculadas a un fenómeno que “vamos a cortar de raíz”, que son las llamadas “remesas ilegales, ubicadas todas desde el extranjero, cuyo fin último es atacar y socavar el valor de nuestra moneda».
“Que están personas no se vayan a declarar presos de conciencia, presos políticos, porque son unos soberanos delincuentes”, afirmó el fiscal.
A las 70 personas se les acusa por los presuntos delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir. La Fiscalía también solicitó la inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas.
Además, 2.144 casas de bolsa ubicadas en el extranjero estarían dedicadas a la “captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela”, dijo el fiscal.
600 estarían en Colombia, y el resto se encuentran repartidas entre Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.
Saab explicó que algunas funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas. “Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas”.
A juicio del representante del MP, estas “prácticas” ocasionan que se deprecie el mercado de la moneda, afecta los precios de bienes de consumo y se priva al país de las remesas que puedan ser captadas por el mercado oficial venezolano.
El Ministerio Público estima que el daño patrimonial se ubicaría entre 150 y 200 millones de dólares al mes. Saab también indicó que durante su gestión se han realizados 621 órdenes de aprehensión, 155 personas detenidas y 3050 bloqueo de cuentas bloqueadas.
Dijo que en los próximos días enviará cartas rogatorias a los países donde se encuentran estas casas de cambio para “que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales”.
*Lea también: Para altos precios de productos difíciles de conseguir, los dólares son prioritarios