Ministerio Público designa dos fiscales para investigar heridos en el Esequibo

Según la Fiscalía venezolana, «un grupo de personas resultaron heridas producto de la acción de fuerzas de seguridad de la República Cooperativa de Guyana» en el territorio Esequibo. La Fuerza de Defensa de Guyana explicó que el enfrentamiento entre los soldados guyaneses y el «sindicato» –nombre que reciben bandas dedicadas a la minería ilegal– se produjo en el río Cuyuní, luego de que un transporte de suministros fuese emboscado entre las localidades de Eteringbang y Makapa
El fiscal general Tarek William Saab informó este miércoles 19 de febrero que inició una investigación penal sobre los sucesos ocurridos en el territorio Esequibo, que Guyana reclamó como una agresión a funcionarios de seguridad y desde Venezuela lo calificaron como un «vil montaje».
En un comunicado, el fiscal Saab afirmó que «un grupo de personas resultaron heridas producto de la acción de fuerzas de seguridad de la República Cooperativa de Guyana». Para la investigación se designó a los fiscales 59 con competencia nacional en materia contra delitos comunes y 52 nacional con competencia contra la delincuencia organizada.
Este grupo, que se «encuentran recibiendo atención médica» según informó la Cancillería, será entrevistado en el marco de la investigación.
Según las autoridades venezolanas, el enfrentamiento en territorio de la Guayan Esequiba se trata de un «vil montaje», que sería «promovido por el gobierno de Guyana, que a través de su canciller, Hugh Hilton Todd, pretende difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada».
El canciller Yván Gil aseguró que con esta acción se busca «desviar la atención de las violaciones al derecho internacional que Guyana comete» en el territorio Esequibo.
Por su parte, la Fuerza de Defensa de Guyana explicó que el enfrentamiento entre los soldados guyaneses y el «sindicato» –nombre que reciben bandas dedicadas a la minería ilegal– se produjo en el río Cuyuní, luego de que un transporte de suministros fuese emboscado entre las localidades de Eteringbang y Makapa.
Tras un intercambio de disparos los asaltantes se retiraron. Asimismo, se movilizaron tropas «para reforzar su presencia en la zona». El presidente de Guyana, Irfaan Alí, dijo que ya se encuentran investigando de forma exhaustiva este ataque.
«Estamos tomando esto muy en serio, incluso si, y no estoy diciendo que este sea el caso, tenemos que hacer la evaluación, incluso si se trata de bandas armadas o cualquiera de esas organizaciones que operan del lado venezolano de la frontera, esto es grave porque dispararon contra filas uniformadas», dijo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.