Ministro de Educación alerta sobre riesgos de retos virales tras muerte de adolescentes
Héctor Rodríguez, ministro de Educación, emitió una alerta sobre los peligros de los retos virales en redes sociales, tras la reciente muerte de dos adolescentes y la intoxicación de más de 300 personas en Venezuela, por la presunta práctica del chroming, que consiste en inhalar sustancias tóxicas
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, expresó su preocupación este lunes sobre los peligros que representan los retos virales en redes sociales para niños y adolescentes en Venezuela. La alerta llega tras el trágico fallecimiento de dos jóvenes debido a estos desafíos y una reciente intoxicación masiva que afectó a más de 300 personas, entre ellas estudiantes, docentes y personal asistencial.
En un comunicado difundido a través de Instagram, Rodríguez subrayó que los adolescentes son altamente vulnerables a las provocaciones de los retos virales, los cuales, según el ministro, son promovidos por las redes sociales que parecen premiar el comportamiento escandaloso, además de limitar el desarrollo del pensamiento reflexivo y el análisis de las consecuencias.
Ver esta publicación en Instagram
«Los recientes hechos han dejado un saldo importante de lesionados. Hoy, lamentablemente, dos jóvenes han dejado este paisaje para siempre; todo indica que la causa está en las redes sociales y estos retos que tienen el propósito de causar sufrimiento a las familias», expresó Rodríguez.
El ministro hizo un llamado urgente a las autoridades para que investiguen a fondo los casos que resultaron en las muertes y en la intoxicación masiva ocurrida en varios colegios de diferentes estados del país.
A los directivos y docentes, pidió «estar más atentos que nunca» para acompañar a los jóvenes; y a las familias, «a supervisar y guiar con asertividad a sus hijos/hijas, protegerlos de los medios y garantizar la conexión familiar adecuada».
A su criterio, esta es una situación «que debe doler a toda la sociedad», y debe llamar a la reflexión profunda y a la búsqueda de la justicia.
«Todas las familias venezolanas debemos hoy solidarizarnos y enfrentar un problema que tenemos dentro de casa, y que no podemos seguir ignorando», destacó.
Rodríguez comentó que uno de los incidentes más graves fue el caso de una niña de 12 años en el estado Miranda, quien presuntamente falleció tras ingerir pastillas como parte de un reto viral. Estas tendencias, como el denominado chroming, que consiste en inhalar sustancias tóxicas, están siendo investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
*Lea también: Cabello pide regular redes sociales ante casos de intoxicación en cinco liceos