Ministro de Salud reitera que Venezuela es capaz de autoabastecerse de medicinas
El titular de la cartera de salud considera que nuestro país tiene la capacidad de autoabastecerse en medicinas al menos en un 60% y aseveró que el plan de inmunización en el país es «uno de los más completos del mundo»
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela es capaz de producir el 60% de las medicinas que requiere la población a través de la recuperación de las empresas farmacéuticas de nuestro país como Quimbiotec, Espromed bio, Profármaco y Laboratorios Miranda.
De igual forma señaló que por el tema de la materia prima para la elaboración de los fármacos estaría solventado gracias a los convenios del Estado con países como Cuba, China y Rusia. Este será uno de los tópicos que conversarán este 25 y 26 de agosto en el Congreso Nacional de Salud, según reseña el diario El Universal.
*Lea también: Fetrasalud asegura que incremento salarial no abastece necesidades del gremio
Admitió que el sistema 0-800-Salud ha sido difícil de poner en práctica porque a su juicio, se necesita más planificación y personal que se dedique a ello y dijo que otra de las propuestas a discutir es que los medicamentos lleguen a farmacias comunitarias, es decir, que a través del servicio telefónico «anclado al carnet de la patria» se podrían pedir los fármacos pero en vez de que lleguen al hogar, puedan estar en los establecimientos antes mencionados.
Por otro lado, aseveró que el plan de inmunización de Venezuela -que en la actualidad cuenta con vacunas contra 14 enfermedades- es uno de los planes «más completos de Latinoamérica y del mundo», que aunado a la ejecución permanente de este programa de aplicación se ha podido evitar la propagación de enfermedades.
*Lea también: Gremio de la salud continuará en protesta hasta obtener mejoras salariales e insumos
Indicó que en los dos últimos años se han registrado brotes, como es el caso de la difteria con casos reportados en septiembre de 2016 y de sarampión en junio de 2017, por lo que el Ejecutivo emprendió una primera fase con una vacunación dirigida a nueve estados del país, entre los que mencionó Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Miranda, Monagas y Sucre.
Puntualizó que en los estados priorizados se ha alcanzado el 70% de la meta de vacunación, que asciende a 13 millones de personas, y en los demás estados la cifra alcanza 35% del total establecido.