Ministro de Salud de Maduro niega que haya muertos por el apagón
Aseguró que las plantas eléctricas funcionaron sin problemas
El ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, en declaraciones a Radio Nacional de Venezuela dijo que no hay víctimas mortales luego del mega apagón que se inició en Venezuela el 7 de marzo y no ha podido ser solventado.
«Lo de los muertos es absolutamente falso. Hay información tendenciosa (…) Nuestros establecimientos de salud para el área de emergencia están plenamente operativos, plenamente funcionando», dijo.
El funcionario aseguró que «más del 90% de las plantas eléctricas en los hospitales del país arrancaron» apenas comenzó el incidente. «Ya tenemos 48 horas funcionando con las plantas eléctricas. Quiero desmentir esa matriz de supuestos muertos tras la emergencia eléctrica que casualmente comenzó a pocas horas del evento, están llegando todos los suministros, agua, gasoil, aceite para las plantas”.
Hasta ahora se han confirmado 17 decesos relacionados a las fallas eléctricas en hospitales, y según la ONG Médicos por la Salud apenas el 50% de los hospitales que tienen planta pudieron ponerlas a operar cuando se fue la luz.
El director de Codevida, Francisco Valencia, reaccionó a las palabras del ministro Carlos Alvarado diciendo que es mentira que las unidades de diálisis estén operativas.
Ministro de Salud @AlvaradoC_MPPS usted miente al decir que todas las unidades de diálisis están en funcionamiento. Hoy no trabajan la gran mayoría de las unidades de diálisis del país. No hay plantas eléctricas en el 90% de ellas.
— Francisco Valencia (@valenciafran) March 10, 2019