Ministro de Salud desestima posible cierre fronterizo para prevenir el coronavirus
El funcionario agregó que también se descarta el cierre de instituciones educativas en esta fase de prevención inicial del coronavirus
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró este jueves 12 de marzo que por los momentos el Gobierno no tiene contemplado un cierre fronterizo para evitar que el coronavirus llegue al país.
La posibilidad de cerrar los pasos fronterizos con Colombia o Brasil, países en los cuales ya fueron confirmados los primeros casos de Covid-19, carece de sentido debido a la existencia de las «trochas» o pasos ilegales, según explicó Alvarado.
«En nuestra experiencia, cada vez que se cierra la frontera se abren más trochas. Así que por los momentos mantendremos los controles en pasos fronterizos», aseveró.
El funcionario detalló que actualmente se evalúan medidas para establecer estos controles en la frontera. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, trabajará de la mano con la Fuerza Armada Nacional (FAN) y autoridades del sector de la salud para actuar en las zonas fronterizas.
La idea actual es colocar personal militar y médico en pasos fronterizos y las principales trochas, con la finalidad de identificar a posibles migrantes con síntomas del coronavirus.
«Es casi imposible controlar todas las trochas, pero en las más conocidas habrá personal para identificar a personas provenientes de Colombia con síntomas del coronavirus», indicó Alvarado.
Sobre medidas en escuelas, el ministro agregó que también se descarta el cierre de instituciones educativas en esta fase de prevención inicial. Conforme avance la propagación del virus, esta decisión podría cambiar.
«Dependiendo de la evolución de la situación podemos pensar en algún cierre de algunas escuelas. Las medidas irán apareciendo a medida que vaya avanzando la extensión del coronavirus en el país», aclaró.
*Lea también: Unicef publica guía para que los padres protejan a sus hijos del COVID-19
Desinfección del Metro
El sistema de transporte público es una de las preocupaciones más importantes para el gobierno en medio de la pandemia, pues conglomera a una gran cantidad de personas en espacios reducidos, como es el caso del Metro de Caracas.
Ante esta realidad, el Ministerio de Salud dio indicaciones para desinfectar las unidades cada vez que se complete el recorrido de un tren en sus respectivos circuitos.
Se aplicará una mezcla de agua con cloro para eliminar las bacterias que puedan contagiar el virus, una de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limpiar superficies.
«Vamos a aplicar desinfección con agua y cloro en todos los sistemas de transporte masivos. Es lo que está previsto en este momento», afirmó.
En cuanto al transporte privado, los propietarios de las unidades tienen la responsabilidad de mantener limpias sus unidades y evitar que se creen caldos de cultivo ideales para la propagación del coronavirus.
Por otra parte, el ministro pidió a la población conservar la calma y ocuparse de aplicar medidas preventivas. Recalcó que en la página web del ministerio está disponible para todo público un folleto con consejos básicos para cuidarse. Este material será distribuido gratuitamente en escuelas, establecimientos de salud y centros laborales.