Ministro del Interior en Corea del Sur ofrece disculpas por tragedia de Halloween
El ministro del Interior de Corea del Sur ofreció disculpas, al igual que muchos funcionarios públicos, por la muerte de 154 personas en la fiesta de Halloween del sábado 29 de octubre en el barrio Itaweon, en Seúl. La Policía también reconoció sus errores al admitir que sabía sobre el peligro que había en la zona por la gran aglomeración de personas en ese lugar
El ministro del Interior de Corea del Sur, Lee Sang Min, ofreció el martes 31 de octubre disculpas públicas por la tragedia ocurrida el pasado sábado 29 en la zona de Itaewon, en Seúl, donde más de 150 personas murieron en una avalancha humana durante la celebración de Halloween en la capital del país.
De esta forma, Lee Sang Min se une a la lista de funcionarios públicos que han tomado este mecanismo para asumir su cuota de culpa, aunque destacó que es el Estado el que tiene la «responsabilidad infinita» en este tipo de situaciones.
Por su parte, el jefe de la Policía de Corea del Sur, Yoon Hee-keun, reconoció este martes 1° de noviembre que los agentes en la zona habían recibido reportes de peligro antes de que ocurriera la avalancha humana en Itaewon, admitiendo que la respuesta de los funcionarios fue insuficiente.
*Lea también: Cifra de muertos por colapso de puente colgante en India ascendió a 132
Dijo que estaban en conocimiento de la aglomeración de una multitud -unas 100.000 personas aproximadamente- previo al accidente, lo que era ya calificado como un riesgo y que era urgente atenderlo. «La policía recibió múltiples informes indicando la gravedad en el sitio justo antes de que ocurriera el accidente», agregó Yoon.
Las autoridades locales no tuvieron un buen manejo de la situación debido a que la gran aglomeración de personas en Itaewon se hizo de manera espontánea y no notificada, como suelen hacerse ese tipo de eventos; lo que permite un mayor control de la situación por parte de los funcionarios de seguridad.
El gobierno de Corea del Sur, encabezado por el presidente del país, Yoon Suk-yeol, inició este lunes 31 de octubre una semana de duelo en todo el país por las 154 personas que fallecieron el sábado 29 durante una «estampída humana» que se registró en el sector de Itaewon en Seúl durante la celebración de la festividad de Halloween.
Para el domingo 30, las autoridades surcoreanas decretaron el luto nacional y el presidente, Yoon Suk-yeol, prometió investigar en profundidad lo ocurrido en ese sector de la capital del país. La mayoría de los decesos, según el balance oficial, son personas de aproximadamente 20 años de edad y del sexo femenino.
Con información de DW / Europa Press /