Ministro Plasencia pide al Mnoal que respalde reclamos por sanciones y dinero del FMI
Félix Plasencia dijo al Mnoal que ese organismo multilateral «está llamado a servir de contrapeso frente a intereses hegemónicos»
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, expresó este lunes 11 de octubre en la reunión de los países que integran el Movimiento de Países No Alineados su rechazo a las sanciones impuestas por gobiernos como el de EEUU a varias naciones, entre ellas Venezuela, así como también la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar los 5.000 millones de dólares que le correspondería a nuestro país por el concepto de Derecho Especial de Giro (DEG) que, según el canciller, serían usados para ayudar a los ciudadanos contra la covid-19.
Desde Belgrado, donde se lleva a cabo la 60° Cumbre de Alto Nivel del Mnoal, Plasencia aseguró que ese organismo multilateral «está llamado a servir de contrapeso frente a intereses hegemónicos, colonialistas e imperialistas» y en ese sentido, «ese espíritu debe guiarnos para rechazar y luchar contra los intentos de un reducido grupo de gobiernos que pretenden instaurar peligrosas prácticas que son contrarias a la legalidad internacional y desconocen la voluntad soberana».
Por ello, agradeció el respaldo que se le brinda desde esa instancia a Venezuela «en la defensa de su soberanía y del legítimo ejercicio de nuestros derechos y privilegios en distintos foros internacionales». Afirmó además que la administración de Nicolás Maduro está «firmemente comprometida» con los principios que fundaron el Mnoal y que forman parte de la Política Exterior que se esgrime.
*Lea también: Delcy Rodríguez volvió a pedir los $5.000 millones que el FMI asignaría a Venezuela
A su juicio, las sanciones «son tan ilegales como letales y, en medio de la actual pandemia, exacerban las dificultades y socavan los esfuerzos nacionales para atender esta emergencia multidimensional», por lo que considera que llegó el momento para «redoblar esfuerzos» en pro de la defensa y de hacer efectivo los principios y propósitos de la Carta de la ONU y las normas del Derecho Internacional con el fin de que las «naciones del sur» puedan defenderse «ante la persistente y sistemática agresión» de las grandes potencias.
Por su parte, los países de la Mnoal pidieron que exista una mayor equidad en la distribución mundial de vacunas contra la covid-19. El presidente pro-témpore de ese organismo multilateral y jefe de Estado de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, denunció «el nacionalismo de algunos países» que impiden avanzar en este campo.
También el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigió de forma virtual al foro, en una alocución en la que destacó la contribución solidaria de los países no alineados han ayudado en la lucha contra la covid.
«Deseamos ver un alto porcentaje de vacunación entre los ciudadanos de todos los países. Es importante que la estrategia que tenemos se vuelva realidad», dijo tras defender un plan mundial para salvar vidas.
Con información adicional de EFE/Unión Radio