Ministro Velásquez: zonas de Caracas, Vargas y Miranda estarán sin agua hasta el domingo
El tema del agua en Semana Santa tiene a muchos preocupados, por lo que el ministro Ramón Velásquez Araguayán recordó que la zona norte de Venezuela estará sin este líquido en los días de asueto hasta aproximadamente el 1 de abril. Dijo que se seleccionó la fecha porque se estima la movilización de 11 millones de personas
El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró que los cortes de agua previsto para la zona norte de Venezuela, que comprende los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, durante los días de Semana Santa, se planificó porque estiman que habrá una movilización de al menos 11 millones de personas por turismo.
Así lo manifestó Velásquez Araguayán a través de VTV, en donde explicó que el corte del vital líquido se realizará el miércoles 28 a la medianoche, para comenzar los trabajos durante el jueves 29 a las 6:00 AM por un lapso de 36 horas, por lo que el servicio de agua sería restituido para el domingo 1 de abril (debido a que hay un tiempo prudencial a que bombee el agua, cerca de 24 horas, para que se presurice el agua y se comienza a distribuir)
Reseñó que los trabajos se realizarán en los sistemas Tuy I y Tuy II, en los que atenderán tres acueductos de los seis que surten de agua a toda la zona norte. Estarán siendo parte de la intervención los acueductos Metropolitanos, Valles del Tuy y Altos Mirandinos, por lo que los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre, Independencia, Paz Castillo, Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias deberán tomar sus previsiones.
Dentro del plan, se tiene previsto realizar 37 actividades, entre los se estima arreglar las fugas de agua que puedan registrarse en esos acueductos, que de acuerdo a los cálculos del ministro, podrían perderse 400 litros de agua por segundo gracias a las tomas ilegales o las fisuras que se registren en el sistema.
Además, pronosticó que el crecimiento en la ciudad de Caracas se paralizará en cuatro o cinco años «porque los espacios están completos». Sin embargo, los estados circundantes como Miranda y Vargas aún están en expansión, por lo que resaltó que se trabaja para seguir ampliando el sistema de distribución de agua.
En ese sentido, indicó que se encuentran trabajando en la construcción del Sistema Tuy IV, junto a un embalse en el estado Miranda, todo esto para prever los efectos del cambio climático en el país, que podría dejar sin agua en el norte de Venezuela entre el 2030 y 2040.
Por otro lado, Velásquez Araguayán subrayó que para Semana Santa hay aptas 498 playas aptas, en donde la mayoría de las mismas se ubican en los estados Falcón, Zulia, Vargas y Nueva Esparta.