La desinformación se apoderó de los usuarios en el Metro por aumento de pasaje el #27Ene
La orden fue dada por los ministros de Interior, Néstor Reverol y el de Transporte, Hipólito Abreu. A partir del lunes 27 la nueva tarifa será aplicada tanto en el Metro de Caracas como en el de Los Teques, Valencia, Maracaibo así como en el Instituto de Ferrocarriles
En horas de la mañana de este lunes, usuarios del Metro (de Caracas) informaron a través de las redes sociales que la medida de aumento de pasaje en ese sistema de transporte masivo creó caos en la población, ya que muchos no se enteraron a tiempo de la disposición emanada desde las autoridades,
Reportan que al no saber que el pasaje pasaba de BsS 40 a BsS 1.000, información que se dio a conocer este domingo por un boletín de RNV, que citaba al presidente del Metro Los Teques, Francisco Garcés, y la propia publicación del Metro de Caracas en las redes sociales, muchas personas optaron por saltar los torniquetes.
#ATENCIÓN Se informa a nuestros usuarios que a partir de mañana lunes #27Ene el boleto para hacer uso del #MetroBus, sistemas por cable y el subterráneo del #MetroDeCaracas tendrá un costo de 1000 Bs.
¡Compra tu boleto!#MetroAMetroJuntoAlPueblo pic.twitter.com/UK9vRx9NGp— Metro de Caracas (@metro_caracas) January 26, 2020
#PrimeraPagina reportan caos en el Metro de Caracas por aumento del costo del boleto en Bs. 1.000. Hay mucha gente que ni siquiera sabía, y sin efectivo están saltando los torniquetes. Milicianos están cobrando en efectivo "lo que tenga" la gente ¡Salvajismo de servicio! pic.twitter.com/3IeQOIlBHt
— Javier Vivas Santana (@jvivassantana) January 27, 2020
Otros denuncian que no había personal para cobrar pasaje y tampoco funcionarios de la milicia que tomaran los boletos.
Ni venta de boletos, ni pidiendo tickets, ni tornicianos, ni TRENES! Más de 20 min en #adj y no ha llegado tren. Andenes a reventar!!!!
— Karin Me (@arenitamezilla) January 27, 2020
En la estación Altamira a las 7 AM estaba abierta una de las casetas y la operadora indicaba que a partir de hoy el nuevo costo sería Bs. 1000 y sí los cobraba pero no había mil anciano que lo destruyera. #MetroDeCaracas
— Venezolana (@laeinad) January 27, 2020
Ferrocarril libre no hay venta de boletos ni recarga. Metro La Rinconada vendiendo tickets a la nueva tarifa
— Cpda (@cpdea71) January 27, 2020
En estaciones como Chacao, solo una taquilla está habilitada para vender boletos. Además, el importe también será para sistemas de cable y de MetroBus.
#Ahora A las 7:36 AM, en la estación Chacao del Metro de Caracas solo venden boleto por una caseta, ubicada en dirección a la Av. Miranda norte. En el otro acceso con el que cuenta no hay personal, por lo que los usuarios pueden ingresar gratis. #27Ene pic.twitter.com/PdLJq4HYCY
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 27, 2020
Descifrado: Metro de Caracas amaneció con tarifa aumentada pero sin personal en taquillas y torniquetes libres
— VenezuelaHoy (@venezuelahoy_) January 27, 2020
Por otra parte, el Metro de Caracas en su cuenta en las redes sociales muestra en sus redes estaciones con poca afluencia de personas.
#AlMomento|| El Pdte. del #MetroDeCaracas MG @cevegon desde la estación Plaza Venezuela se encuentra pasando revista a la completa normalidad del servicio comercial.#UnPaísSeConstruyeTrabajando@NicolasMaduro @tupamarohipolit pic.twitter.com/mHjVlZzxUR
— Metro de Caracas (@metro_caracas) January 27, 2020
#Entérate || Cumpliendo los lineamientos del Pdte. @NicolasMaduro y del Min. @tupamarohipolit, El Pdte. del #MetroDeCaracas MG. @cevegon supervisó la venta de boletos en la estación Plaza Venezuela.#UnPaísSeConstruyeTrabajando pic.twitter.com/eM3kBaVrB2
— Metro de Caracas (@metro_caracas) January 27, 2020
«El lunes a partir de las 5:30 am cuando inicien las operaciones comerciales, los usuarios deberán cancelar mil bolívares y no 40 Bs como estaba fijada la tarifa», informó el presidente del sistema Metro Los Teques, Francisco Garcés, de acuerdo a un boletín de RNV.
Según Garcés, el incremento se aplica cumpliendo las órdenes emanadas del Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol y del Ministro de Transporte Terrestre, Ingeniero Hipólito Abreu.
Lea también: Asdrúbal Oliveros: Merma de reservas internacionales no implica que el gobierno colapsará
Garcés añadió que el ajuste incluye el resto de los sistemas ferroviarios del país (Metro de Valencia, Metro de Maracaibo e Instituto de Ferrocarriles del Estado)
Añade el comunicado que, aún con este ajuste, «el sistema ferroviario continúa siendo el más económico, rápido y seguro del estado».
Lo que no incluye la nota de prensa son menciones acerca de los retrasos, la falta de aire acondicionado, las escaleras dañadas y la carencia de mantenimiento preventivo y correctivo en todo el sistema ferroviario.
Al respecto, Jhonny León, controlador de tráfico jubilado, y Jesús Hernández, analista de operadores jubilados, voceros de la organización Metro Comunidad, advierten que el Metro de Caracas está a punto de un cierre, destaca Crónica Uno.
“El pronóstico es de cierre, a mitad de año, porque están ocurriendo cosas graves, como el hecho de que los vagones están rodando sobre rieles fracturados”, aseguran.
Ya no es solo por la poca oferta. 15 trenes es lo máximo que ofrece la Línea 1 cuando debería tener 42; la Línea 2 que en vez de los 21 trenes que debería tener por los dos ramales solo cuenta con seis o la Línea 3 con cuatro o seis, de los 14 que se llegaron a ofrecer.
Añaden que a las líneas 2 y 3 incorporaron trenes Metrópolis de Los Teques, de los 22 que compraron. Ahora presentan deterioro por el trato que le está dando el usuario y la misma operatividad, más las vías con fallas.
Además está la flota CAF, de los españoles, que, según Hernández y León, está destruida, no llegó a los 10 años de vida útil. Sin contar los vagones Alston, los franceses, con los que se inició la operatividad, que también están descuidados y canibalizados.
“Esa falta de mantenimiento de los trenes Alston fue lo que en algún momento justificó la compra de las 40 unidades CAF, de las cuales hoy están 19 trenes operativos. De esos la Línea 1 se cubre con una flota de 8 y 14 trenes, porque el resto está inoperativo por la cantidad de fallas que tienen”, dijo Hernández.
Lo cierto es que lo que está a la vista del usuario es básico: menos trenes, retraso, falta de aire, escaleras mecánicas paradas, no hay seguridad. Sin embargo, lo que ocurre en el Metro es profundo, por no decir subterráneo. Lo que empeña el funcionamiento tiene raíces más largas.