Ministros y gremios oficialistas de la salud firmaron acuerdo que rebaja bonos adeudados
Este año el sector salud ha convocado a varias manifestaciones, junto a otros gremios como educación, debido a los recortes registrados tras el instructivo aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que eliminó o disminuyó una serie de beneficios entre 20 y 50%
La tarde de este viernes 22 de julio, los ministros del Trabajo y Salud firmaron un acuerdo con distintos gremios oficialistas para cancelar dos de los bonos adeudados a trabajadores sanitarios activos y jubilados desde el pasado mes de mayo. Desde las federaciones de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y de Colegios Profesionales de Enfermería desconocen la firma del acta convenio.
No fueron notificados y mucho menos invitados para avalar los montos de estos bonos, que desmejoran lo que ya establecía el documento anterior. El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, indicó en un tuit que este acuerdo respeta lo establecido en el acta convenio respecto a bono recreacional de los jubilados y el bono por uniformes y calzado del personal activo. En la firma también estuvo presente la ministra Magaly Gutiérrez Viña.
Hoy firmamos el acuerdo junto a la Ministra @MagaGutierrezV y los Gremios de la Salud, para pagar en la forma establecida en el Acta, el bono recreacional de l@s Jubilad@s y la cláusula de calzados y uniformes del personal activo.#CierreEscolarVictorioso @NicolasMaduro pic.twitter.com/cjHVfAm5Ak
— Francisco Torrealba (@torrealbaf) July 22, 2022
El monto del bono por uniformes quedó en 200 bolívares cuando se había establecido que era de Bs. 650, es decir, una desmejora de 30%. Este estipendio será pagado junto a la próxima quincena y se prometió la dotación de uniformes y zapatos para 2023.
«De no poder hacer posible dicha dotación se estará revisando la cláusula en año próximo», dijo Sintrasalud Aragua en un mensaje a sus agremiados.
En cuanto al pago del personal jubilado, se realizara en tres partes: Las dos primeras se pagará el equivalente a 30 días de salario básico y en el último se pagará lo correspondiente a 25 días. Según Sintrasalud, se llegó a esta modalidad «en virtud de que no hay disponibilidad presupuestaria».
Este tipo de acuerdos crea más descontento entre los trabajadores, aseguró Pablo Zambrano, secretario general de Fetrasalud. «Se rebajan los bonos ya establecidos. Esta es una acción común que el patronal gobierno firme con sindicatos de orden oficialista. Eso perjudica constantemente a los trabajadores.
Zambrano dijo que continuarán las protestas y se mantendrán la organización para introducir a finales de año un proyecto de contrato, «y forzar más la barrera con la base de los trabajadores.»
Este año el sector salud ha convocado a varias manifestaciones, junto a otros gremios como educación, debido a los recortes registrados tras el instructivo aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que eliminó o disminuyó una serie de beneficios entre 20 y 50%.
La última gran protesta del sector salud fue el pasado 2 de junio, cuando los manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio de Economía, del cual forma parte la Onapre, y Vicepresidencia para exigir respeto a la contratación colectiva y todas sus cláusulas.