Misión de la UE presentará desde Bruselas informe final sobre las regionales del #21Nov
Al parecer, a los integrantes de la Misión de la UE no les dieron el visado correspondiente para venir al país y culminar el trabajo
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que estuvo presente en las elecciones regionales del 21 de noviembre, presentará desde Bélgica el informe final respecto a su trabajo en los comicios el próximo 22 de febrero debido a que, al parecer, no les fue concedido el visado para venir al país para hacer esta exposición.
De acuerdo a información manejada por TalCual y el medio 800 Noticias, este informe final de la MOE-UE va a incluir la valoración completa de los expertos que estuvieron analizando el proceso comicial, así como también las recomendaciones que hacen desde esa instancia para mejorar los procesos.
El mismo informe será presentado vía Facebook a través de este enlace.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, indicó que pudieron constatar en Venezuela la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política.
Estas conclusiones forman parte del informe preliminar de la Misión de la UE sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, presentado dos días más tarde de los comicios, y donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevó 18 de las 24 entidades federales del país.
Se tenía previsto que Santos, junto a otros integrantes de la Misión de Observación Electoral, acudirían a Caracas para presentar los resultados del informe según los acuerdos alcanzados con el CNE.
Hay que recordar que los integrantes de la MOE-UE que quedaban en Venezuela tras el evento comicial tuvieron que salir del país el 5 de diciembre, una semana antes de lo previsto, debido a que no se les renovó el visado para continuar en el país y terminar su trabajo.
Por ende, no estuvieron presentes en las elecciones del 9 de enero.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió el martes 25 de enero que fue una «buena decisión» la de enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) a Venezuela en el contexto de las elecciones regionales del 21 de noviembre, ya que a su juicio «ayudó» al «avance de la democracia» en nuestro país.