En jaque: Grandes Ligas y NBA ponen en riesgo su continuidad por pandemia (II)
La situación actual afecta a dos de los deportes más populares de EEUU, como lo son el béisbol de Grandes Ligas (MLB) y el baloncesto profesional (NBA), que ante la llegada del covid-19 han tomado la decisión de suspender pero con intenciones de continuar
Los Estados Unidos es actualmente el epicentro de la pandemia de coronavirus en el mundo. El país de las barras y las estrellas cuenta con más de un millón de casos confirmados por covid-19, además de una cifra que ya se acerca a las 80.000 muertes; situación que afecta a dos de los deportes más populares de EEUU y de mejor calidad en el mundo, que mueven miles de millones de dólares y generan muchísimo empleo: el béisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en ingles) y el baloncesto profesional (NBA).
Con la llegada del covid-19, ambas disciplinas -como todo el país- no han tenido otra opción que suspender sus actividades. No obstante, directivos buscan alternativas para poder volver a la acción lo antes posible como lo solicitó el mandatario norteamericano Donald Trump, quien ante la desactivación de la economía de su país, se tomó la molestia de conversar con los comisionados de los diferentes deportes profesionales, manifestando su deseo de regreso del deporte.
“Pienso que cuando estemos listos, lo más pronto posible, evidentemente, los fanáticos quieren regresar también. Quieren ver básquetbol, béisbol, fútbol (americano) y hockey (sobre hielo). Quieren ver sus deportes. Quieren salir a los campos de golf y respirar aire fresco, limpio y hermoso», expresó el mandatario.
*Lea también: Fútbol, el deporte más afectado por el covid-19, espera regresar a finales de mayo (I)
Y vaya que ha habido pérdidas. A la MLB el aplazamiento del calendario regular le ha costado unos 2.000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, pérdidas que podrían alcanzar un monto cercano a los 5.000 millones de dólares si se mantiene la inactividad.
Según Forbes, la NBA tendría pérdidas por unos 1.200 millones de dólares, mientras que la National Collegiate Athletic Association (NCAA) dejaría de recibir unos mil millones de dólares.
Sin fecha para regreso para MLB
En los 119 años que tiene la MLB con el actual sistema de dos ligas (Americana y Nacional), nunca antes habían parado las actividades como ahora. Ni la primera Guerra Mundial ni todo el caos ocasionado por lo nazis en la segunda paró la actividad de la MLB.
*Lea También: Criptomonedas resisten el ‘crash’ del covid-19 y ganan relevancia en los mercados
Es por ello que el deporte más popular del país busca diferentes opciones para dar comienzo a su temporada, que fue suspendida el pasado 12 de marzo durante la realización de los entrenamientos de primavera. «Estudiamos varios escenarios para jugar la campaña. Hasta los momentos, todos a puerta cerrada», dijo el comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred.
Una de las primeras opciones que se conoció por parte de Grandes Ligas para afrontar la contingencia sanitaria, era mudar a los 30 equipos para realizar la temporada a puerta cerrada en los alrededores de Phoenix, Arizona.
Según Associated Press, en los entrenamientos primaverales la mitad de los equipos juegan la Liga del Cactus en Arizona, mientras los otros quince llevan la Liga de la Toronja en Florida. La ventaja de Arizona es contar con 10 parques de spring training más el Chase Field (casa de los Cascabeles de Arizona) en un radio de 80 kilómetros, aproximadamente. Dicha información fue suministrada por fuentes conocedoras de las conversaciones entre Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores (MLBPA).
Otra de la opciones es «eliminar» las ligas Americana y Nacional y jugar con tres divisiones organizadas geográficamente (Este, Central, Oeste), para así evitar viajes que puedan ocasionar el contagio con coronavirus.
Según informa USA Today, en la MLB quieren iniciar la temporada antes del 2 de julio, ya que el comisionado tiene planeado jugar por lo menos 100 partidos de ronda regular, todos sin fanáticos en los parques.
RUMORES: Este sería el nuevo escenario para arrancar MLB en Julio 1 (al menos 100 juegos) comenzando en Arizona y Florida (sin fans) antes de llevar partidos a sus estadios (con algunos fans) TRES DIVISIONES DE 10 EQUIPOS. ¿Que opinan? pic.twitter.com/Irs7RTR7Av
— LuisAlfredoAlvarez🇻🇪🇺🇸 (@LuisAlvarez_1) April 28, 2020
Grandes Ligas tiene pensado un plan para dar inicio a la temporada 2020, el cual podría ser anunciado a finales de mayo. Sin embargo, el comisionado Rob Manfred no asegura un comienzo concreto de la zafra . “No tenemos una fecha acordada para el inicio de la temporada, pero todos queremos jugar la campaña y tenemos distintos escenarios”, dijo, situación que confirma el director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA), Tony Clark.
«La incertidumbre es el desafío, lo desconocido es el desafío (…) No sé si todavía existe un plan definitivo (…) Continuamos hablando con expertos para considerar de la mejor manera posible los múltiples desafíos logísticos que implicarían regresar a jugar bajo lo que está pasando, bajo el ambiente de lo que está sucediendo. A menos que o hasta que recibamos una verdadera propuesta que podamos estudiar, todo lo que hay en este momento es simplemente conjetura», dijo Tony Clark, el director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las ligas mayores, durante una entrevista publicada por ESPN.
Mientras en la industria deportiva estadounidense están ideando mecanismos para reanudar las actividades, la comunidad médica lo desaconseja. “Estaría muy nervioso si hubiera algún deporte, ya sea fútbol o baloncesto o incluso béisbol”, dijo al diario Los Ángeles Times el médico Richard Jackson, ex funcionario de los Centros de Control de Enfermedades.
También en otros lados del mundo
Por segunda vez, la Nippon Professional Baseball (NPB) retrasó el inicio de su temporada. Luego del primer aplazamiento, la liga esperaba comenzar sus actividades en mayo, sin embargo, ahora se cree que puede ser a inicios de junio, aunque AP reporta que aún no hay una fecha establecida para el regreso. La idea inicial era jugar los 143 partidos como estaba previsto pero lo más probable es que se disputen menos encuentros.
Lo que sí es un hecho es que la fecha para arrancar la serie de Japón es el 21 de noviembre y no podrá sufrir modificación alguna, el resto del calendario deberá realizarse tomando en cuenta este detalle.
Por su parte, la tercera liga de béisbol más importante del mundo, la Liga de Béisbol Profesional de Corea (Organización Coreana de Béisbol – KBO) comenzó sus actividades este 5 de mayo de 2020. La decisión se alcanzó en la reunión de la liga con su junta de gobernadores, compuesta por presidentes de los 10 clubes. Los primeros encuentros se jugarán a puerta cerrada.
NBA, SpaceJam y protocolo
Tal cual como la película de Space Jam, cuando los alienígenas entran en el cuerpo de los jugadores y roban sus talentos, exactamente así sucedió en la National Basketball Association (NBA) con la llegada del coronavirus. En la película, jugadores se negaban a ingresar a los tabloides por miedo al virus que afectó a sus compañeros.
Hoy se ve que el argumento del film de ficción no era tan descabellado, pues la liga se ve afectada por virus real y más letal que los alienígenas. Tanto que no hubo otra opción que suspender la temporada, luego del primer contagio.
*Lea también: Hablar claro a los niños sobre la covid-19 mitiga la ansiedad y el miedo
El basquetbolista de los Utah Jazz, Rudy Gobert, literalmente escupió al cielo y le cayó en la cara: fue confirmado como el primer caso de coronavirus en la NBA días después de haber ofrecido una rueda de prensa donde trató de dar a entender que “no sucedía nada” ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias de EEUU, quienes se habían declarado en alerta con la llegada del covid-19 a Norteamérica.
Seguidamente, la organización decidió que tras finalizada la jornada de aquel 11 de marzo, suspendería la acción de los tabloides hasta nuevo aviso. Actualmente, más de siete jugadores de la NBA han dado positivo por coronavirus, pero la liga no publicará sus nombres.
NBA To Suspend Season Following Tonight's Games pic.twitter.com/2PTx2fkLlW
— NBA (@NBA) March 12, 2020
Tras de dos meses sin actividad, la NBA comenzó a trabajar en un protocolo de seguridad que se aplicará en caso de reanudar la temporada. El manual consta en un programa de 25 días dividido en dos partes, en el que se buscará que los deportistas lleguen a punto físicamente para desempeñarse al máximo nivel.
Sin embargo, la fecha de regreso no está clara. «Se manejan muchas opciones pero sin nada concreto», dijo el comisionado Adam Silver, quien además evitó seguir ahondando en el tema. «No estamos en posición de tomar ninguna decisión y no está claro cuándo lo estaremos», pero remarcó que hay consenso en priorizar la salud de los jugadores.
Durante una rueda de prensa, Silver explicó que antes de pensar en una reanudación, los nuevos casos de contagio deben mantener una tendencia a la baja, contar con más pruebas de diagnóstico, ver allanado el camino a la creación de una vacuna y recibir los lineamientos de las autoridades, entre otras condiciones.
Acuerdo salarial
Bajo las condiciones actuales, el comisionado Adam Silver afirmó que los ingresos de la NBA «se han reducido en esencia a cero», y que el financiamiento de las franquicias es uno de los temas que más preocupa. En este sentido, la organización deportiva y la asociación de jugadores alcanzaron el acuerdo para reducir en un 25% los sueldos de los atletas ante la posible cancelación de la temporada actual. La medida comenzará a regir este mes de mayo.
La decisión tiene como objetivo una reducción gradual de los salarios de los jugadores, situación que permitiría a la NBA acogerse a la parte del convenio laboral que establece la suspensión de pagos por una «causa de fuerza mayor», como lo es la pandemia, según reseñó el portal web France24.
Con este escenario, la liga contaría con una cuenta de depósito en garantía a devolver si se terminan completando los 259 partidos restantes de la temporada regular. Si eso no ocurre, los equipos mantendrían un porcentaje basado en la cancelación de partidos. Con la retención salarial, los jugadores evitarían pasar largos periodos sin cobrar. Según informó la NBA, una decisión sobre la cancelación de partidos no sería tomada antes del 15 de junio.
Vuelta a los entrenamientos
A partir del pasado 5 de mayo, los equipos de la NBA tienen autorización para reabrir las instalaciones y que sus jugadores se ejerciten de forma individual, aunque parece que pocas franquicias darán ese paso en el primer día, reseñó AFP.
Alrededor de la mitad de los equipos se encuentran en estados donde los protocolos de prevención frente a la pandemia de covid-19 impiden estas actividades deportivas.
Del resto, apenas tres franquicias (Cavaliers de Cleveland, Trail Blazers de Portland y Nuggets de Denver) han manifestado su intención de recibir a sus jugadores el primer día que está permitido, según reportan medios estadounidenses.
«Nuestro plan es abrir nuestras instalaciones el viernes y tener a los chicos trabajando individualmente», dijo el entrenador de los Cavaliers, J.B. Bickerstaff, en una conferencia con medios.
Aunque sigue estudiando un gran número de opciones y escenarios para retomar los juegos, la NBA tampoco descarta que finalmente tenga que cancelar la temporada.
La reapertura de las instalaciones de los equipos no implica que la liga vaya a dar más pasos pronto, sino que quiere garantizar un entorno seguro para que los jugadores se puedan mantener en forma.