Monagas alcanza récord de casos en la entidad mientras la covid-19 avanza en el occidente
El virus se propaga con cada vez más velocidad en el occidente del país, pues en estados como Zulia, Yaracuy y Apure, además de Monagas, registran números de contagios diarios elevados
Los 134 casos de covid-19 registrados en Monagas según el reporte oficial sobre la situación de la pandemia del martes 29 de junio, pasaron a ser la cifra más alta que se ha reportado desde esta entidad, informó el medio Radio Fe y Alegría.
El estado llanero figuró como la tercera entidad que más casos registró en la fecha, mientras crece la preocupación para una población que encuentra cada vez más difícil tratar a sus pacientes de covid-19.
Según medios locales y redes sociales, en el último mes se han reportado severas dificultades para adquirir oxígeno, necesario para atender a estos pacientes.
Incluso, en algunos municipios como Acosta, Caripe, Bolívar y Punceres, las autoridades empezaron a trasladar pacientes a la capital del estado, Maturín, donde pueden recibir un mejor tratamiento.
*Lea también: Academias condenan aplicación de candidata a vacuna cubana por ser un experimental
Ante esta situación, se teme un posible colapso del hospital centinela Doctor Manuel Núñez Tovar, mientras que decenas de pacientes se mantienen en aislamiento en sus hogares, pese a que el oficialismo asegura que atiende a todos los contagiados en centros hospitalarios.
Hasta el momento, en Monagas se totalizan 4.656 casos de covid-19 reconocidos de mantera oficial en los reportes emitidos por el oficialismo, tras más de un año de gestión ante la pandemia. Sin embargo, expertos hablan de un subregistro en todo el país, que impide calcular las cifras reales de contagios.
Lo que es evidente, incluso en las cifras oficiales que expone el gobierno chavista, es que el virus se propaga con cada vez más velocidad en el occidente del país. Estados como Zulia, Yaracuy y Apure registran números de contagios diarios elevados.
En contraste, las cifras de casos en la región capital, que durante las etapas críticas de la pandemia era el principal foco de covid-19 en el país, han bajado en los últimos dos meses.