Monitor Ciudad estima que último gran apagón duró en promedio 14 horas
El ingeniero Vásquez, director de Monitor Ciudad, considera que es probable que el black out se produjera por falta de mantenimiento y fallas en el sistema de protecciones producto de descargas atmosféricas en el Guri
Las ONG Ciudadanía sin límites y Monitor Ciudad presentaron este 20 de septiembre datos recopilados a través de su sistema de monitoreo nacional sobre el apagón nacional, registrado el 30 de agosto en Venezuela.
Según indicaron los ciudadanos que participaron en este monitoreo, el promedio nacional fue de 14 horas a oscuras, mientras que hubo partes del territorio nacional que sumaron hasta 30 y 40 horas sin servicio eléctrico, reportan en una nota de prensa.
Jesús Vásquez, director de Monitor Ciudad, adelantó que el estado Sucre batió el récord del black out con 40 horas sin suministro eléctrico en la ciudad de Carúpano. Asimismo, puntualizó que la data recolectada recogió que se mantuvieron intensas fluctuaciones eléctricas cerca de tres horas, luego de restablecido el servicio.
*Lea también: Mega apagón en Venezuela cumple más de 15 horas sin que se conozca cuál fue la falla
Al ser consultado por las causas de esta contingencia nacional, el ingeniero Vásquez comentó que la hipótesis más probable obedeció a falta de mantenimiento y fallas en el sistema de protecciones producto de descargas atmosféricas en el Guri.
Estos anuncios fueron realizados en la presentación del estudio titulado «La reforma de la industria de la energía eléctrica en Perú», a raíz del cual procuran concientizar sobre la reforma energética que, a su juicio, urge en Venezuela.
Sobre este documento, Jesús Armas, presidente de la misma institución, refirió la necesidad de mecanismos de transparencia que puedan blindar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN): «Queremos que el debate esté centrado, no solo en la rehabilitación del sistema y los $20.000 millones que se necesitan para su recuperación (…) sino que además repensemos la gobernanza del sistema», dijo.
Recapitulando sobre la estatización del sistema eléctrico, Armas planteó como una de las salidas a la crisis energética nacional la ruptura del actual monopolio para dar paso a la participación del capital privado en Venezuela separando las tres etapas de la generación eléctrica: generación, transmisión y distribución.
Tras hablar de energía renovables y otras posibilidades, el ingeniero detalló que la visión de Monitor Ciudad no es otra que tener un sistema que sirva a los venezolanos para acabar con los apagones. «Queremos transparencia y democracia, esas son las condiciones necesarias para que todo funcione», detalló.