Monitor Desca registró 1.237 vulneraciones entre julio y septiembre
Durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2024 fueron documentados 1.237 casos de vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) en Venezuela, distribuidos de la siguiente manera: 827 violaciones a los derechos económicos, 297 a los sociales, 17 a los culturales y 96 a los ambientales.
Así lo informó el proyecto Monitor Desca en su boletín trimestral, publicado el pasado lunes 23 de septiembre.
Según los datos recolectados, la vulneración más recurrente fue el derecho a servicios públicos de calidad, con un total de 691 casos documentados por fallas o ausencia del servicio eléctrico, que representa el 55,86% de la muestra recogida.
Otros 62 casos estuvieron relacionadoas a la vulneración del derecho al agua potable, con el 5,01% de impacto. Y en tercer lugar se ubicó la vulneración del derecho a la salud con un total de 59 casos documentados, equivalentes al 4,77%.
Ya está publicado nuestro #BoletínEspecial sobre los #DESCA de julio, agosto y septiembre de 2024
📝1.237 casos de violaciones a los DESCA en Venezuela de los cuales 827 (55.86%) fueron por fallas en los servicios públicos, principalmente electricidad
👇https://t.co/HPucA1ZDH8 pic.twitter.com/HZdFUw0JbI— MonitorDescaVe (@monitordesca_ve) September 24, 2024
Los 5 estados con la mayor cantidad de documentaciones fueron: Caracas con 303 casos (24.49%), Miranda con 159 (12.85%), Lara con 99 (8%), La Guaira con 73 (5.90%) y Zulia con 72 (5.82%).
La verificación de los casos está a cargo de periodistas aliados a las organizaciones que impulsan el proyecto, y de líderes emergentes que residen en las comunidades donde Monitor Desca tiene impacto.
«Estas denuncias evidencian la violación sistemática a los derechos que tienen los ciudadanos de gozar de servicios públicos de calidad que les garanticen vivir dignamente», expresa el boletín.
Jornada electoral del 28 de julio
El reciente boletín también proporciona información clave sobre la jornada electoral del 28 de julio, resultado de un monitoreo independiente enfocado en los Desca.
Su principal objetivo fue evaluar cómo las vulneraciones a estos derechos impactaron el derecho a la participación en los asuntos públicos, subrayando la interdependencia entre los Desca y los derechos civiles y políticos.
La metodología incluyó la recopilación de denuncias a través de redes sociales y la observación directa en centros de votación. Entre el 26 y el 31 de julio, se documentaron 13 denuncias de violaciones a los DESCA en varios estados.
La participación ciudadana estuvo interrumpida por los cortes de electricidad que complicaron la instalación de mesas electorales, así como fallas en la conexión a internet y la falta de transporte público.
Tres denuncias estuvieron registradas en Sucre, dos en Carabobo, dos en Bolívar, dos en Falcón, uno en Miranda, uno en Zulia, uno en Distrito Capital y uno en Aragua.
Además, en el estado Carabobo se monitorearon 10 centros de votación en los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua, donde se documentaron 10 casos de vulneraciones a los Desca. En 7 de esos centros, la infraestructura presentaba deterioro significativo; ninguno contaba con un suministro continuo de agua potable y solo 2 tenían baños operativos para el personal electoral.
Otros casos de censura y hostigamiento hacia familiares de víctimas fueron reseñados en el informe, incluyendo la eliminación de publicaciones y bloqueos en redes sociales, así como las repercusiones de un apagón causado por fallas en el sistema de transmisión en el estado Bolívar.
Por último, Monitor Desca expuso sus iniciativas de incidencia, que incluyen un desayuno con periodistas, la publicación del informe «Los Desca: El foco de las promesas electorales», y una campaña comunicacional sobre la importancia de estos derechos y la necesidad de un cambio político a través del voto. También se llevó a cabo activismo creativo en comunidades y la entrega de un anteproyecto de Ley sobre Derechos Humanos en el estado Zulia.
*Lea también: Adolescentes detenidos piden su libertad: «Están acabando con nuestros sueños, metas»