Al menos ocho personas fueron detenidas en Chivacoa por participar en protestas
Víctor Hugo Basabe aseguró que en Chivacoa y en todo Yaracuy tienen «sobradas razones» para protestar porque han sido olvidados
El obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, denunció la tarde del miércoles 23 de septiembre que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estaban buscando en sus residencias a las personas que participaron en la manifestación registrada en Chivacoa.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el monseñor Basabe dijo que los «valientes» oficiales de la PNB reprimen al pueblo en manifestaciones pacíficas, pero que «claudican» ante la lucha contra la delincuencia.
«¡Ya basta de represión! El pueblo tiene derecho a disentir y protestar», indicó.
*Lea también: La AD de Bernabé Gutiérrez rechazó las sanciones de EEUU en su contra
Respecto a la protesta ciudadana, aseveró que Yaracuy tiene «sobradas razones» para alzar su voz como protesta porque las comunidades de la entidad han quedado «en la carencia y en el olvido», al tiempo que felicitó al pueblo de Chivacoa por haber salido a manifestar.
Desde esta tarde y a esta hora, los "valientes" de la PNB que ante la delincuencia claudican pero que al pueblo reprimen, andan metiéndose en los hogares en búsqueda de quienes protestaron en Chivacoa-Yaracuy ¡Ya basta de represión! El pueblo tiene derecho a disentir y protestar. pic.twitter.com/fMzf9dl00U
— Víctor Hugo (@VctorHu82041913) September 23, 2020
Posteriormente, la ONG Espacio Público informó que al menos ocho personas fueron detenidas por las protestas y puestos a la orden del Ministerio Público.
#DenunciaEP | Al menos ocho personas están detenidas tras manifestar el #23sep por las fallas en los servicios públicos en el municipio Bruzual, Chivacoa, estado #Yaracuy.
Fueron puestas a la orden de la Fiscalía 4 del Ministerio Público #24sep.
¡Protestar es un derecho! https://t.co/OOdp5OTPEt
— Espacio Público (@espaciopublico) September 24, 2020
Habitantes en la ciudad de Chivacoa, estado Yaracuy, salieron a manifestar la mañana del miércoles 23 de septiembre, con lo que fue el segundo día de protestas en la entidad tras la jornada protagonizada en la localidad de Urachiche un día antes. Los vecinos de la comunidad salieron a expresar sus quejas por las fallas en los servicios públicos.
Los cuerpos de seguridad del Estado acordonaron la Plaza Bolívar en Chivacoa, donde tenían previsto llegar los manifestantes para exigir mejoras en los servicios públicos y frente a la hilera de policías que estaban presentes, la ciudadanía entonó el Himno Nacional.
*Lea también: Ministerio Público: Incendio en sede de Ferrenquín fue por cortocircuito de un microondas
La PNB y la Guardia Nacional disolvieron la manifestación con bombas lacrimógenas.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), tan solo en el mes de agosto el 94% de las protestas que se registraron en el país fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que equivale a 702 manifestaciones. Yaracuy solo tuvo cinco protestas registradas por este organismo en el octavo mes del año.