Mora Tosta: Hijo de Baduel fue amenazado con torturas para que sostuviera versión del covid
El equipo defensor solicitará la conformación de una comisión independiente e internacional para investigar la muerte del general Raúl Baduel. Esto incluye una autopsia para determinar las causas del fallecimiento
Omar Mora Tosta, abogado defensor del general Raúl Isaías Baduel, aseguró que el hijo del exministro de Defensa fue amenazado con torturas para que grabara un vídeo diciendo que su padre murió efectivamente de covid-19, y que además recibió atención médica y fue tratado, como sostiene la Fiscalía General de la República.
En una entrevista con César Miguel Rondón en el programa Día a Día, Mora Tosta ratificó la versión de sus familiares de que el militar retirado no estaba enfermo de covid-19. Sus hijas lo lograron ver el fin de semana y no mostraba signos de la enfermedad.
«Entiendo que murió en el calabozo. No estaba recibiendo tratamientos médicos y por eso amenazaron al hijo con torturarlo y hacerle lo que fuera para que grabara un video. Y él dijo que así lo torturaran de nuevo no lo iba a decir», aseguró el abogado.
*Lea también: Familiares de Baduel desmienten versión de Tarek William Saab: Él no tenía covid-19
El general se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al igual que su hijo Josnars Adolfo Baduel. El exministro de la Defensa fue trasladado el pasado 30 de septiembre a la sede conocida como El Helicoide desde La Tumba, ubicada en Plaza Venezuela (Caracas).
Al ser trasladado, fue encerrado en la misma celda que su hijo y el capitán Juan Carlos Caguaripano, dijo el abogado. Las amenazas de torturas fueron confirmadas por Josnars Baduel a sus hermanas la noche del 12 de octubre, cuando se trasladaron a El Helicoide para conocer las razones del fallecimiento del militar.
El equipo defensor solicitará la conformación de una comisión independiente e internacional para investigar la muerte del general. Esto incluye una autopsia para determinar las causas de su muerte. Según se informó a los familiares al momento de reclamar el cuerpo, las autoridades harán un entierro controlado en el Cementerio del Este para darle sepultura.
Me acaba de informar Andreina Baduel, que se encuentra con el resto de familiares en la morgue, que su Padre el General E/J RAUL ISAIAS BADUEL será objeto de una inhumación “controlada” en el Cementerio del Este el día de hoy
— Omar Mora Tosta (@Omar_moratosta) October 13, 2021
Enfermo y operado sin consentimiento
Omar Mora Tosta destacó que el general Baduel tenía problemas de salud que no habían sido atendidos, e incluso se le practicó una operación a espaldas de sus familiares hace unos meses, en condiciones deplorables.
«El general desde hace mucho tiempo tenía dolencias. Se quejaba mucho de dolores en el abdomen, tenía trastornos de salud que no habían sido atendidos. Nos enteramos, por este nuevo contacto que hubo con él, que hace unos meses lo habían llevado a operar a espaldas de su familia, y lo operaron en una carpa en el estacionamiento del Hospital Militar. Lo llevaron a las 8:00 de la mañana y ya a las 11:00 de la mañana estaba de regreso en La Tumba. Si eso no es tortura, tratos crueles o inhumanos ¿qué es?», dijo el abogado.
También destacó que el exministro de Defensa estuvo mucho tiempo sometido a la llamada tortura blanca. «No se entiende cómo una persona con covid, primero dónde se infectó porque estaba aislado en La Tumba. Su familia prácticamente no tenía contacto con él. Después lo llevan a El Helicoide y estaba en compañía de su hijo y el capitán Caguaripano, ¿Entonces ellos también están enfermos? Ahora resulta que el general fallece, y la depravación ha llegado a un nivel que la familia se entera por un tuit. No tuvieron un gesto de decencia, humanitario, de llamar a su familia para informarlos».
Mora Tosta dijo que «hay muchas formas de matar a una persona, y una de esas formas es apresar a un inocente. Desde ese momento empezó la persecución inclemente contra él, contra sus hijos, contra nosotros sus abogados, contra su entorno. Fue inclemente hasta que se logró el objetivo que era matarlo».
Recordó que la persecución contra Baduel también alcanzó a su hijo Raúl Emilio Baduel, quien fue apresado y torturado durante las protestas de 2014. Su caso está reflejado en el documental La república que tortura.
Además en 2020 fue apresado Josnars Adolfo por presunta conspiración, mientras que a Andreina y Margareht Baduel se les abrió un procedimiento por solicitar una medida de habeas corpus que beneficiara a su hermano, quien se encontraba desaparecido desde su aprehensión.