Moreno a Guaidó: Estamos por salir del abismo que nos dejó el socialismo del siglo XXI
Una vez culminada la visita a Ecuador, el próximo destino de Guaidó será Perú, donde se reunirá con elpresidente, Martín Vizcarra, antes de regresar a Venezuela
Durante una reunión entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente de Venezuela, el líder ecuatoriano se puso a disposición para ayudar a la transición democrática en el país criollo y aseguró que la región está cerca de abandonar el «abismo» que dejó el «socialismo del siglo XXI».
Moreno expresó que Venezuela es un Estado fallido, generado a partir de las aspiraciones de un grupo con el deseo de prolongarse en el Gobierno.
«Definitivamente ese estado fallido no debe ir más. Estamos ya en el camino de salir de ese abismo en el que nos había colocado este mal llamado socialismo del siglo XXI», expresó.
Por otra parte, indicó que Ecuador estará atento ante las acciones que tome Guaidó en las próximas semanas para apoyar la transición democrática que intenta conseguir la oposición venezolana.
«Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque usted como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano», destacó.
Ambos líderes evaluaron la situación crítica que ha generado la diáspora venezolana en la región, con millones de venezolanos que dejan sus tierras en busca de oportunidades en Latinoamérica.
«Le ha tocado vivir de cerca la tragedia de los hermanos venezolanos, igual que Colombia, Perú, Chile, Brasil, etc. Todos han tenido contacto directo con estas personas que han decidido dejar una tierra que no les garantiza los más fundamentales derechos», aseguró Lenín.
*Lea también: Los cinco puntos unidireccionales que plantea Rodríguez para una mesa de diálogo
Mientras tanto, Guaidó expresó que en Ecuador han «vivido en carne propia» los efectos de la migración masiva de venezolanos.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional agregó que esta reunión marcaba un avance en las relaciones entre ambos países, ya que Ecuador tiene mucho potencial para comerciar con Venezuela y Guaidó asegura que piensa a futuro.
Finalmente, aclaró que la gira que realiza por países de la región tiene varios fines, entre los cuales destacan solicitar más ayuda humanitaria y explorar las posibilidades de conseguir la democracia.
«Venezuela está viendo al futuro. El presente es muy duro, pero en esta gira no solo vinimos a pedir la ayuda que necesita nuestro pueblo, sino también buscando democracia, libertad y un período de prosperidad y progreso para la región», acotó.
Tras el recibimiento de Lenín Moreno, ambos sostuvieron una reunión privada. Una vez culminada la visita a Ecuador, el próximo destino de Guaidó será Perú, donde se reunirá con elpresidente, Martín Vizcarra, antes de regresar a Venezuela.