Motta Domínguez anuncia suspensión de racionamiento eléctrico en 6 estados del país
Tras más de tres semanas de la «administración» de energía en los estados al occidente del país, el Gobierno anunció la suspensión de este régimen de electricidad, según Luis Motta Domínguez
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció la suspensión este 11 de abril el racionamiento eléctrico en los seis estados del suroccidente del país, el cual estuvo activo por un espacio de alrededor de tres semanas.
Sin embargo, Motta Domínguez advirtió que la alerta continúa «porque todavía persiste la sequía», ya que «hay embalses bajos».
«Gracias a la paciencia del pueblo, quienes soportaron este Plan de Administración de Carga, que nosotros entendemos que causa cierta molestia e incomodidades, sin embargo, a veces tenemos que hacer sacrificios para poder sacar adelante al país», dijo desde la planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en el estado Mérida.
Respecto a estas instalaciones, indicó que las mismas fueron reactivadas este 11 de abril incorporando 210 megavatios (MV) de energía al Sistema Eléctrico Nacional.
Lea también: El manto de la oscuridad amenaza a Venezuela
La turbina 2 de la termoeléctrica se encontraba en mantenimiento desde enero de este año, parada programada durante la cual se mantenían operativas las turbinas 1 y 3, ambas paralizadas en marzo en razón de un incendio, incidente que investigan las autoridades nacionales
Los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa y parte de Apure se vieron seriamente afectados por este «plan de administración de cargas», ya que en muchos casos los cortes de luz llegaron a ser de hasta 12 horas.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó el pasado 15 de marzo que se iniciaría un nuevo “Plan de Administración de Carga”, que consiste en aplicar racionamiento eléctrico por 4 horas en los estados antes mencionados y que el mismo sería de cuatro horas.
El 21 de marzo, la estatal eléctrica publicó un nuevo plan, en el que dejaba a los estados sin luz por más tiempo.
La presión en esos estados y los continuos reportes de daños de equipos y mercancía coincidió con la promesa de Luis Motta Domínguez de que se solventaría el tema del racionamiento «en 10 días», anuncio que hizo el pasado 3 de abril.