Motta Domínguez fue acusado por lavado de dinero en Estados Unidos
Motta Domínguez es uno de los funcionarios sancionados por el gobierno de Estados Unidos y Canadá por la corrupción y violación de derechos humanos en el país
La corte federal del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) acusó este jueves al exministro de Energía Eléctrica venezolano, Luis Motta Domínguez, y al viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio José Gómez Lugo, por varios cargos de lavado de dinero y conspiración en ese país.
De acuerdo con la acusación presentada por la corte estadounidense, Motta Domínguez y Gómez Lugo, otorgaron a tres compañías con sede en Florida más de $60 millones en contratos de adquisición de material estratégico con (la estatal eléctrica) Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados para su propio beneficio”.
Según la acusación, parte sustancial de las ganancias de los contratos corruptos se lavó a través de instituciones financieras de los Estados Unidos utilizando cuentas bancarias ubicadas en el Distrito Sur de Florida.
Las autoridades estadounidenses manifestaron que dichos sobornos comenzaron a realizarse a partir del mes de enero de 2016.
Las pruebas de los sobornos aceptados por los funcionarios venezolanos, llegan poco después de que Jesús Ramón Veroes, de 69 años, y Luis Alberto Chacín Haddad, de 54 años, se declararan culpables y dieran a conocer ante un juez de distrito que “acordaron entre sí y con otras personas hacer pagos corruptos a funcionarios extranjeros en Corpoelec a cambio de la adjudicación de contratos de adquisición”.
Motta Domínguez es uno de los funcionarios sancionados por el gobierno de Estados Unidos y Canadá por la corrupción y violación de derechos humanos en el país. Estuvo durante cuatro años (2015 – 2019) al frente del Ministerio de Energía Eléctrica hasta que fue enviado a «tomarse un descanso» tras los dos mega apagones que se registraron en todo el país en marzo de este año.