Periodistas fueron agredidos durante recolección de firmas para el revocatorio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que los funcionarios del cuerpo castrense no dejaron a los periodistas tomar fotos del punto dispuesto por el CNE
Trabajadores de la prensa fueron agredidos durante la jornada de recolección de firmas fijada para este 26 de enero por el Consejo Nacional Electoral para activar el referendo revocatorio al gobernante venezolano Nicolás Maduro.
El equipo de CNN en Español fue agredido en el centro de recolección de firmas del colegio Mariano Picón Salas en Petare, así lo dio a conocer Osmary Herández, periodista del medio, quien detalló que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) restringieron el área donde podían grabar.
Asimismo, agregó que el camarógrafo del equipo intentó recabar unas imágenes, pero un sujeto no identificado le tapó la cámara y la puso en pausa. «Un compañero intervino y lo empujaron frente a la GN que no intervino», relató.
Pese a la convocatoria de cobertura al proceso que se hizo desde el ente comicial el trabajo de la prensa fue limitado, tanto en el Distrito Capital como en el interior del país.
Gabriela González, corresponsal de la WRadio Colombia, aseveró que efectivos de la GN le impidieron entrar al liceo Andrés Bello. De acuerdo con la comunicadora, funcionarios le argumentaron que la indicación “era solo permitir a los medios hacer tomas desde la puerta”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también hizo públicos episodios de agresión y limitación al trabajo de los medios de comunicación. «Funcionarios de la GN en un punto de recolección de firmas para el revocatorio, en San Carlos, Cojedes, impidieron su trabajo a los periodistas Pilar Guerra, de VPITV ; Gregorio Villalonga, de Unión Radio; y Alexander Olvera, de Moda 105.1FM», denunció.
El sindicato señaló que los funcionarios del cuerpo castrense no dejaron a los trabajadores de la prensa tomar fotos del punto dispuesto por el CNE, por lo que los periodistas se dirigieron a la oficina regional del ente electoral. En el lugar se les indicaron que su derecho al trabajo estaba garantizado.
En Portuguesa el escolta del alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba, intentó impedir que el periodista de Portuguesa Report Jesús Rey, cubriera el proceso de recolección de firmas por el revocatorio en el punto ubicado en la plaza Bolívar de Acarigua.
Se pudo conocer que se le exigió al reportero borrar las imágenes que había captado. Todo esto frente a la primera autoridad del municipio.
El SNTP también denunció que en el punto de recolección para el revocatorio del Centro Comercial Capital Plaza de Barquisimeto, estado Lara, milicianos solicitaron a las corresponsales Andreina Ramos, de VPITV y Yelitza Figueroa, de CronicaUno, hacer entrevistas a 10 metros de distancia del centro.
El Instituto prensa y Sociedad (IPYS) denunció que el fotógrafo de Noticiero Digital Juan Carlos Neira fue golpeado y robado por aparentes colectivos del chavismo cuando cubría la jornada en la Plaza de la Moneda, Caracas.
Este 26 de enero se realizó la jornada de recolección de firmas para activas el revocatorio contra Maduro. La jornada fue fijada para este día en medio de cuestionamiento sobre la existencia de condiciones que favorecieran la voluntad de la ciudanía.
*Lea también: Mover pedirá al TSJ anular cronograma del CNE para activar revocatorio
Desde el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) se aseveró el 22 de enero que no tenía sentido participar en la actividad, pues el cronograma y los parámetros del CNE hacían inviables lograr los objetivos.
El poder electoral dominado por el chavismo estableció apenas 12 horas para recoger más de 4.3 millones de firmas, equivalentes a 20% del registro electoral. Aunque en principio el ente rector informó que se habilitaría 1.200 puntos en todo el país, se pudo conocer que para la jornada solo abrieron 710.
Desde un primer momento se criticó el planteamiento del organismo. Así como también, el hecho de que no haya rechazado amenazas que desde la alta dirigencia oficialista para amedrentar a la ciudadanía.
#AlertaSNTP | Funcionarios de la GN en un punto de recolección de firmas para el revocatorio, en San Carlos, #Cojedes, impidieron su trabajo a los periodistas Pilar Guerra, de @VPITV; Gregorio Villalonga, de Unión Radio; y Alexander Olvera, de Moda 105.1FM. #26Ene
— SNTP (@sntpvenezuela) January 26, 2022
#AvanceIPYSve | Juan Carlos Neira, fotógrafo de @NDtitulares, fue golpeado y su teléfono robado por aparentes colectivos del chavismo cuando cubría la jornada de recolección de firmas para activar el Referendo revocatorio en la Plaza de la Moneda, en #Caracas este #26Ene
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) January 26, 2022