Movilnet restaura estaciones radiobases para mejorar cobertura y red 4G en Miranda
Según la empresa administrada por el Gobierno, iniciativas similares se han llevado a cabo en Zulia, Carabobo, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta, en un plan más robusto que tendría como objetivo potenciar los servicios ofrecidos por Movilnet, que ha perdido terreno frente a sus competidores desde hace al menos cinco años
La operadora de telecomunicaciones Movilnet, filial de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), lanzó un plan para restaurar su infraestructura, lo que permitirá mejorar los servicios que ofrece y robustecer la implementación de la tecnología de red móvil 4G.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por la empresa, el Plan Miranda es una iniciativa ideada para la «recuperación y optimización de las radiobases» en el estado Miranda.
La primera etapa de este plan se llevó a cabo con un despliegue en los municipios Brión y Páez, con la finalidad de inspeccionar las estaciones radiobases y determinar qué medidas requieren las infraestructuras para restaurar su plena operatividad.
Después de estos municipios, se pretenden ejecutar acciones similares en localidades como Guarenas, Guatire y Barlovento; mientras que se buscaría incrementar la expansión de la red 4G en lugares como Río Chico, Tacarigua, Canales de Río Chico, Birongo e Higuerote.
Según la empresa administrada por el Gobierno, iniciativas similares se han llevado a cabo en Zulia, Carabobo, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta, en un plan más robusto que tendría como objetivo potenciar los servicios ofrecidos por Movilnet, que ha perdido terreno frente a sus competidores desde hace al menos cinco años.
*Lea también: Inversión privada impulsa las telecomunicaciones, pero medio país sigue desconectado
De acuerdo con el último informe anual publicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), correspondiente a 2022, Movilnet era la operadora con menos suscriptores en el país, representando apenas 24,70% de la torta de usuarios nacionales, frente a 35,72% de Telefónica (Movistar) y 39,58% de Digitel.
Estas cifras reflejan el colapso que sufrió Movilnet como empresa desde 2018, año en el que sostenía la mayor base de usuarios con 42,7% del mercado nacional.
La desmejora del servicio hasta su punto más crítico, en 2019, hizo que perdieran en apenas un año más de 7 millones de líneas operativas, al pasar de 20.731.169 líneas a inicios de año, a tan solo 13.476.287 para el cierre del período.
La debacle de Movilnet ha llevado a la empresa a excluirse de la competencia que mantienen Digitel y Movistar por la calidad de los servicios en la red 4G.
El mapa de cobertura de nPerf —una empresa dedicada a evaluar y analizar conectividad— muestra como Movistar y Digitel muestran puntos de conexiones 4G (puntos naranja en el mapa) en toda la zona norte del país, mientras que Movilnet muestra focos muy bajos de conectividad con esta red.
*Lea también: Mapa de cobertura en Venezuela: en estos lugares hay señal e internet