Movimiento Venezuela Democrática Unida elevará propuestas de país a Comisión de Primaria
Rodrigo Cabezas, Luis Beltrán Franco y Braulio Merino, del Movimiento Venezuela Democrática Unida, se reunirán con el presidente de la CP, Jesús María Casal, para entregarle varias propuestas para el rescate del país. Afirmaron no tener aspiraciones políticas y evitar causar problemas a la oposición, sino más bien apoyan el proceso de primarias en el país
El Movimiento Venezuela Democrática Unida (MVDU) reiteró su respaldo a la oposición del país e informó que próximamente se reunirán con el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, para llevarle propuestas e ideas en pro del rescate de la democracia en el país.
Así lo indicó el exminstro de Finanzas e integrante de este movimiento, Rodrigo Cabezas, en un foro realizado por Analítica el 6 de diciembre, explicando que ya han sostenido conversaciones con varios líderes de la oposición como el secretario general de una facción de Acción Democrática, Henry Ramos Allup; el exgobenador Henrique Capriles Radonski; el presidente de la Asamblea Nacional 2015, Juan Guaidó; y el presidente del Movimiento Futuro, Henri Falcón.
A ellos, así como al país, les reiteró que el MVDU es un «voluntariado por la democracia» y que las personas que integran esa iniciativa no tienen aspiración alguna ni tampoco ser «un problema más», ya que su objetivo común es la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela dejando a un lado sus ideologías o corrientes de pensamiento.
*Lea también: Movimiento «Venezuela Democrática Unida» respalda a la Plataforma Unitaria en diálogo
Cabezas destacó que se fijaron tres metas para ayudar al país a su retorno a la democracia: sumar personas en la lucha por el rescate del estado de Derecho y recuperar la libertad por medio de la unidad; establecer contactos con todos los sectores de la oposición y su respaldo al proceso de primarias que impulsa la Plataforma Unitaria
Destacó que, previo a la designación de la CP, promovieron varios nombres para que fueran parte de esa iniciativa y ahora repiten el proceso pero en las regiones, donde postulan a gente independiente «con alto perfil académico y de honorabilidad».
Aclaró que desde el MVDU no habrá descalificaciones hacia la oposición.
Por su parte, el exdiputado al Congreso Luis Beltrán Franco advirtió que hay una «emergencia» en Venezuela para recuperar la democracia, enfatizando que el Movimiento Venezuela Democrática Unida es un espacio creado con el fin de facilitar el reencuentro y la reconciliación de las facciones políticas y avanzar, sin sesgos o críticas, en soluciones para el país.
Aseveró que, a pesar de muchos están en retiro político, atienden el llamado del «servicio democrático» para ayudar en la recuperación de una nación que ha sido mermada por las malas prácticas ejercidas desde el Ejecutivo por más de 20 años.
*Lea también: Movimiento “Venezuela Democrática Unida” busca afianzar apoyo a primarias opositoras
Pidió a la ciudadanía involucrarse de forma más activa en las soluciones del país y no dejarle la responsabilidad a los partidos políticos, de quienes expresó que están desconectados de la realidad del país y que su agenda no está alineada con los intereses reales de los venezolanos.
«Tenemos que superar la agenda de equivocaciones y avanzar en el reencuentro para presionar por elecciones libres (…) con observación internacional y en donde la voluntad del voto se respete», destacó.
Mientras, el líder socialdemócrata Braulio Merino considera que es el momento para consolidar la unidad de los venezolanos y que los partidos políticos, tanto los que apoyan al oficialismo como los que adversan al gobierno, entiendan que el país es de todos sus ciudadanos y se trabaje en la reconstrucción de la economía y del sistema democrático.
Cree que se debe luchar por la ejecución de primarias porque así se llegará a un verdadero consenso y a la reconciliación nacional.