ONG Movimiento Vinotinto exige levantar medidas cautelares para Henderson Maldonado
El abogado Henderson Maldonado tiene medida de presentación cada 30 días luego de haber sido excarcelado el pasado 1° de abril
Los integrantes de Movimiento Vinotinto, ONG que trabaja por los DDHH, se pronunciaron este lunes 13 de abril a través de las redes sociales que el abogado y defensor de DDHH, Henderson Maldonado, fue sometido a torturas y a tratos inhumanos y degradantes dentro del comando de la Guardia Nacional donde se encuentra recludo.
En ese sentido, pidieron a las autoridades que investiguen las denuncias de vejación contra la persona de Maldonado y se cierre el expediente en su contra para otorgarle libertad plena. Aseguran que las acciones contra el letrado, es una afrenta contra las ONG que trabajan en pro de los DDHH en Venezuela.
Indicaron que en el documento rechazan la denuncia arbitraria de la que fue víctima el abogado.
El mismo Maldonado, con tapabocas, aseguró haber sido golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional en el Destacamento 121 en el estado Lara con botellas de agua congelada. Indicó que la denuncia va dirigida contra el comandante Franklin Menéndez, cuyas agresiones le habrían causado afecciones de salud como migraña, dolores de cabeza y de oído.
Uno de los maltratos que sufrió el abogado y defensor de DDHH Henderson Maldonado el #31Mar, fue golpes en la cabeza con botellas de agua congelada, lo que le ha traído como consecuencia dolores de oído, cabeza y migraña. #14Abr #LibertadPlenaParaHenderson #SinDefensoresNoHayDDHH pic.twitter.com/zgs1s45cBf
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) April 14, 2020
Solicitamos al Ministerio Público inicie una investigación sobre los responsables de la detención y tortura contra el Abogado y defensor de DDHH Henderson Maldonado, el #31Mar en el Destacamento 121 de la GNB #14Abr #LibertadPlenaParaHenderson #SinDefensoresNoHayDDHH pic.twitter.com/Kv850sdFig
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) April 14, 2020
Henderson Maldonado, abogado de la ONG Movimiento Vinotinto, sección Lara, fue detenido la tarde del martes 31 de marzo, mientras acompañaba a un grupo de pacientes renales a solicitar un ticket, en el destacamento 121 de la Guardia Nacional (GN), para surtir gasolina en sus vehículos.
A través de las redes sociales de la ONG, dedicada a las luchas por los Derechos Humanos en Venezuela, se dio a conocer la noticia; y desde la cuenta de Twitter de la ONG se pronunciaron en rechazo a lo que consideraron una detención arbitraria.
Posteriormente, el 1° de abril, la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), informó que fue dictada una medida cautelar contra el defensor de Derechos Humanos, Henderson Maldonado, quien fue detenido arbitrariamente tras registrar en video diversas irregularidades en distribución de gasolina en Barquisimeto.
“Este miércoles, el Tribunal Primero municipal de Iribarren (Barquisimeto, Edo. Lara) ordenó medida cautelar de presentación cada 30 días para el abogado y defensor de Derechos Humanos, Henderson Maldonado”, expresó Provea.
De acuerdo con la información suministrada por la ONG, a Maldonado le fueron imputados los delitos de resistencia a la autoridad (Art. 218) e instigación pública a la violencia (Art. 285) del Código Penal Venezolano por negarse a borrar el material que grabó.