Movimientos indígenas de Ecuador aceptan diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y el resto de movimientos mantiene el paro que se realiza desde hace 15 días. Hasta la fecha se han registrado cuatro muertos, que el ministro de Interior Patricio Carrillo calificó como «daños colaterales», además de varias decenas de heridos
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aceptó la tarde del lunes 27 mantener diálogo con los representantes del gobierno de Guillermo Lasso, así como el resto de los representantes de los poderes públicos de ese país. Así lo confirmó la organización en su cuenta de Twitter.
“Por decisión colectiva de las estructuras de la Conaie, Feine, y Fenocin aceptamos la invitación hecha para la reunión con los cinco poderes del Estado (14:00)”, dice el escrito. La decisión fue adoptada luego de pronunciarse por la medida de Lasso de reducir el precio de los combustibles, la cual consideran de «insuficiente» ante la realidad de la pobreza de las familias ecuatorianas.
Los movimientos indígenas reiteraron el impulso a resultados para cumplir la agenda de 10 puntos que vienen señalando desde el inicio de la paralización. “Llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia”.
COMUNICADO
Por decisión colectiva de las estructuras de la CONAIE, FEINE y FENOCIN aceptamos la invitación hecha para la reunión con los 5 poderes del Estado (14:00).
Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia. pic.twitter.com/VTNer9iIEV— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 27, 2022
Más temprano, en otro comunicado, la Conaie dijo que el anuncio de reducir 10 centavos los precios del combustible demuestra que la lucha de los movimientos indígenas, ciudadanos y sectores sociales organizados ha dado su frutos.
Mencionaron además que el gobierno de Guillermo Lasso siempre ha tenido en sus manos dar respuestas a los 10 puntos de agenda pero no tiene la volundad política para dialogar y resolver. De esas diez exigencias, explican, se han logrado cinco de ellas. Además del levantamiento del Estado de Excepción y la recuperación de la Casa de las Cultura.
A pesar del diálogo, la Conaie y el resto de movimientos mantiene el paro que se realiza desde hace 15 días. Hasta la fecha se han registrado cuatro muertos, que el ministro de Interior Patricio Carrillo calificó como «daños colaterales», además de varias decenas de heridos.
Con información de El Comercio de Ecuador